17 noviembre 2010

Serra do Barbanza considera ilegal la huelga de basura y exige que finalice

:lvg: | 17/11/2010
José Oreiro no descarta que el Concello se encargue de recoger los residuos si el paro continúe

La huelga de basura que desde la semana pasada afecta al municipio de Carnota y Ames es «ilegal e inxustificada», según el criterio de la Mancomunidade Serra do Barbanza, que abraza así la tesis mantenida por los ayuntamientos que están padeciendo el paro, que también la calificaban días atrás de «política».

Con este dictamen de la entidad supramunicipal, constituida precisamente para gestionar la planta de recogida y reciclaje de basura de Servia, la empresa adjudicataria de este servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), debe dar respuesta a las demandas de la mancomunidad, que no son otras que prestar el servicio de recogida en todos los municipios adscritos a este modelo de reciclaje.

De hecho, esta es la exigencia que ayer remitía la propia mancomunidad a FCC en un documento de tres páginas, y que en el último párrafo concluye con un mensaje que no deja lugar a dudas: «A continuidade na prestación do servizo público é unha obrigación do contrato». A renglón seguido requiere a FCC que «na súa calidade de concesionario do servizo público de recollida domiciliaria e tratamento de residuos sólidos urbáns para que de inmediato adopte as medidas precisas para retomar a prestación do servizo público nos concellos de ames e Carnota sen prexuízo de adoptar medidas sancionadoras ou de outra orde que fosen procedentes».

Caso barbanzano

Un ejemplo de que la paciencia empieza a agotarse entre los alcaldes que integran Serra do Barbanza es la postura adoptada por el regidor de Ames, quien aseguró que antes de que la huelga siga afectando en el municipio que gobierna ordenará la recogida de la basura y tomará medidas legales y judiciales contra este paro, haciendo repercutir además en la empresa los gastos que se pudieran derivar del mismo.

Esta actitud no tardó en llegar al otro municipio afectado por la huelga, Carnota. En donde su alcalde, José Oreiro, aseguró que en caso de prolongarse esta situación no descarta ordenar también la recogida de los residuos. Fue el mismo Oreiro quien añadió que «en el momento en el que tengamos un problema de sanidad tomaremos las medidas necesarias y pasaremos los gastos a la mancomunidad». Sobre la postura de FFC, aseguró que «está realizando unos planteamientos leoninos y chocantes».

0 comentarios: