24 noviembre 2010

Seis partidos independientes en busca de un hueco

:lvg: | 24/11/2010
Al menos tres nuevas listas entrarán en liza en las elecciones del año que viene

Las elecciones municipales que se celebrarán dentro de seis meses prometen ser animadas. A las incógnitas habituales sobre quién mantendrá el bastón de mando y quién pasará a sentarse en los asientos de la oposición, hay que añadir la profusión de listas independientes, llamadas a ser la sal que aderece unos comicios locales de los más reñidos de los últimos años. Son seis las candidaturas que ya han confirmado su participación, y alguno más está aún a tiempo de subirse al carro.

Entre los partidos que concurrirán a los comicios bajo unas siglas independientes hay propuestas que tienen ya una trayectoria en la política municipal. Es el caso, por ejemplo, de los ribeirenses de IPR, que el pasado fin de semana ratificaron a Rosa García Pose como candidata tras el frustrado intento de acercamiento del PSOE, e ICB, la formación que encabeza el ex alcalde boirense Manuel Velo. El edil, pese a su veteranía, asegura estar animado ante la nueva cita electoral porque, dice, «a min gústame a política non remunerada».

Precisamente, es en Boiro donde los vecinos tendrán más opciones para elegir a la hora de introducir su voto en las urnas, ya que, además de ICB y de los tres grupos mayoritarios, el que hasta hace poco era el número dos del PP ultima los preparativos para presentar un nuevo partido con el que concurrirá como cabeza de cartel. De hecho, la nueva formación ya tiene siglas y está previsto que se presente oficialmente a principios del próximo año. Pero aún podría haber una sexta lista en discordia ya que Luis González Maceiras, mano derecha de Velo durante un tiempo, no descarta presentar un proyecto alternativo después de que sus contactos con el UPyD de Rosa Díez no fructificasen.

Uniones y escisiones

Parece que la cosa también va a estar movida en el municipio noiés. Hace apenas unos días se presentó una nueva alternativa política, Noieses Independentes Agrupados (NO.I.A.), un paraguas bajo el que, según sus promotores, tienen cabida personas de toda condición pero detrás del que hay gente que, en su día, estuvo muy próxima al PP.

Donde también hubo una amenaza de escisión por parte de militantes populares fue en Porto do Son. Durante meses se habló de la posibilidad de que estos descontentos del PP creasen una formación independiente, aunque parece que finalmente esta opción ha quedado descartada. Eso sí, quienes se opusieron frontalmente a la elección de Manuel Tomé como candidato temen un descalabro electoral del que, de confirmarse, responsabilizarán a la dirección provincial del partido.

Y del descontento de unos a otros que cada día parecen tener más afinidad. Se ha especulado mucho sobre la posibilidad de que los dos partidos independientes sonenses, IxPdoS y AVS, o, lo que es lo mismo, Xavier Quiñoy y Gonzalo Pérez, uniesen sus fuerzas y parece que, cada vez, las posturas están más próximas y que acabarán formando una única lista.

Por último, de momento, habrá también novedades importantes en el municipio mazaricano, donde los votantes tendrán una alternativa a las candidaturas mayoritarias. Hace apenas unos días nació el Partido Independente de Mazaricos (Pimaz), encabezado por José Miguel Formoso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Non sei de onde sacan moitas veces os periodistas a información ou só se dedican a deixar caer un bulo, haber se recollen algo. En concreto La Voz de Galicia leva tempo falando dun presunto descontento dalgúns militantes do PP contra os seus compañeiros do grupo municipal, pero nunca sae o nome deses posibles militantes discordantes.
Discordancia que antes de que o PP gañase as eleccións autonómicas ninguén escoitara, nin La Voz airear. Pode ser verdade que haxa algúns trepas descontentos e que agora crean que podería ser unha boa oportunidade de medrar politicamente que non vían cando o PPdeG estaba na oposición. Isto soe acontecer nas mellores familias.
Por último esquecese o PSOE e o BNG, que o PP de O Son dentro do que cabe obtivo uns bos resultados, tendo en conta a renovación que fixeron e a súa xuventude, e que os seus partidos era a primeira vez que concorrían ás eleccións gobernando na Xunta. Fracaso pódese dicir que foi o seu resultado, xa que aínda que o bipartito xogou do seu lado, os primeiros perderon tres edís, catro se contamos ao tránsfuga, e que os segundos, non pasaron dos catro edís, tope que xa acadaran cando o PP era intratable nas autonómicas. En fin, que aquí non se consola o que non quere e á prensa, mellor lles iría "enlear tabaco".

Anónimo dijo...

Tes toda a razón, a La Voz véselle o plumero, porque non falan do ben que o está a facer ZP que agora chama as 30 millores empresas pa lle salven o cú e non ten nivel nin pa tratar cas trinta peores. O redactor da voz ou é un ignorante, ou é parcial o que non é e periodista sejuro... non o sei porqu no conozo pero periodista non parece.