20 noviembre 2010

Quintana insta a los colectivos de la navaja y el erizo a trabajar en proyectos conjuntos

:lvg: | 20/11/2010
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, inauguró ayer el cuarto encuentro de mariscadores de recursos específicos con técnicas de buceo: navaja y erizo. En su intervención, la representante de la Xunta instó a los profesionales de este colectivo a la unión y al trabajo «en común porque os retos son os mesmos».

La titular del departamento de Mar hizo mención en su intervención a la seguridad, la ordenación y a la gestión de los recursos, así como a la diversificación y a la comercialización. Para Quintana, estos son los principales retos a los que se enfrenta este colectivo y por eso se han convocado dichas jornadas, según apuntó.

A la cita, que tuvo lugar ayer en la localidad de Teo, asistieron unos sesenta buceadores, dedicados a la explotación de navaja y erizo, pertenecientes a 35 organizaciones de Galicia, y con una importante representación de Barbanza.

Y es que el encuentro sirvió para «poñer en común ideas e experiencias que poden ser positivas para todos», según dijo la conselleira para rematar que «recuperar estes encontros é moi positivo porque é fundamental para clarexar dúbidas e extraer leccións para o futuro».

La conselleira comparó a este colectivo como una gran empresa y recordó que facturó 2,7 millones de euros en el 2009 en el caso de la navaja y de 1,2 millones de euros en el equinodermo. También recordó que emplea a una gran flota de embarcaciones, casi 400.

Seguridad

Rosa Quintana indicó que el Gobierno gallego «vai na mesma liña que o sector, é dicir para o futuro». Además, apuntó que la Xunta de Galicia trabaja en tres ejes, en lo social, en la «procura de seguridade e benestar dos profesionais do mar»; en el ambiental, «xestionando e ordenando os recursos»; y en el económico, «facendo rendible a explotación das materias primas».

Por último, animó a los asistentes a aprovechar todas «cantas posibilidades teñan». En este sentido, les puso como ejemplo los fondos económicos como los de los Grupos de Acción Costeira o los de la Administración.

0 comentarios: