25 noviembre 2010

Las mujeres ganan la partida emprendedora en la presentación de proyectos al GAC 4


:lvg: | 25/11/2010
El Grupo de Acción Costeira trabaja en la tramitación de iniciativas para la tercera convocatoria de ayudas

Propiciar la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a la dinamización económica del área de influencia es uno de los objetivos de los Grupos de Acción Costeira (GAC). Cualquier persona puede elaborar una iniciativa susceptible de ser subvencionada. En este aspecto, según indica la gerente del GAC 4, Manuela Oviedo, las mujeres tienen el liderazgo en lo que a la presentación de proyectos se refiere. La mayoría de las propuestas están relacionadas con el ámbito turístico, tanto en la hostelería como en la ejecución de planes relativos al turismo activo.

Hasta el momento, el GAC 4 Seo de Fisterra ría de Muros-Noia, ha tramitado las subvenciones correspondientes a dos convocatorias de ayudas y está cursando la documentación correspondiente al tercer bloque de aportaciones.

La gerente señala que el volumen de consultas ha ido incrementándose con el paso del tiempo, hasta el punto de que ahora se atienden una media de ocho peticiones de información cada semana.

Cambio de sede

Precisamente, el GAC 4 acaba de cambiar de sede en la villa noiesa. Las oficinas se encuentran ahora en la calle Espíritu Santo, 4. Se trata de un local cedido por el Ayuntamiento de Noia. Hasta ahora, el despacho del GAC 4 estaba en otras instalaciones, también aportadas por el Concello, mientras no concluían los trabajos de adecuación de las dependencias de Espíritu Santo.

En estas instalaciones trabajan, además de la gerente, Manuela Oviedo; la técnica de proyectos, Begoña Villar, y la administrativa María José Gil.

Las oficinas en las que se tramitan las ayudas del Fondo Europeo de Pesca están abiertas de 8.30 a 15.00 horas, de lunes a viernes. El servicio estará operativo hasta el 31 de diciembre del 2013, que es cuando, en principio, finalizan estas aportaciones. Sin embargo, existe la posibilidad de que se prorroguen.

A quienes acuden al despacho se les proporciona asesoramiento, tanto a la hora de redactar el proyecto como sobre la línea de ayudas a las que pueden acogerse a la hora de tramitar su solicitud.

El GAC 4 da el visto bueno a proyectos tanto productivos, que son aquellos que generan riqueza y promueven la creación de empleo, como no productivos, que están encaminados a la mejora de las infraestructuras públicas.

A estas ayudas pueden concurrir pequeñas y medianas empresas. La condición es que la actuación a desarrollar se realice en alguno de los municipios cuyo ámbito de actuación es el GAC 4 y que las firmas que presenten la propuesta tengan su domicilio social en alguna de estas localidades.

En la actualidad, el Grupo de Acción Costeira Seo de Fisterra ría de Muros-Noia ya ha resuelto los proyectos correspondientes a la segunda convocatoria y los ha remitido a la Xunta de Galicia, que debe dar el visto bueno definitivo.

Además, el GAC presentará este viernes en Muros las jornadas Cómete o Mar.

0 comentarios: