20 noviembre 2010

Lage tiene confirmación de la Xunta de que el polígono sonense tardará en hacerse

:lvg: | 20/11/2010
El Gobierno respondió al diputado que los trabajos empezarán entre los años 2012 y 2015.

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, José Manuel Lage, formuló una pregunta oral ante la Comisión de Industria sobre la construcción del polígono de Porto do Son. Según la información ofrecida por el diputado, el Gobierno gallego le confirmó que existe «unha previsión do horizonte 2012-2015 para o comezo das obras de execución do polígono sonense». El representante político indicó: «A resposta do director xeral do IGVS confirma o que xa sabíamos, que se resume en que Porto do Son terá que seguir esperando esta ansiada infraestrutura para a instalación e ubicación de empresas».

Además, Lage Tuñas aprovechó la respuesta a sus preguntas para expresar posteriormente su malestar «polo abandono do Barbanza en materia de chan empresarial por parte do Goberno galego».

Al mismo tiempo, el PSOE dice que confirmó en el Parlamento que la Xunta solo tiene previsto construir en el territorio sonense un parque empresarial de unos 30.000 metros cuadrados. Lage recordó durante su intervención que el municipio lleva años aguardando por una respuesta sobre el desarrollo del parque.

Otro polígono que también está dando que hablar estos días es el de Barbanza. En la Comisión de Industria, el BNG reclamó que se retomase la tramitación del macropolígono y señaló que el actual Gobierno utiliza como excusa la clasificación del suelo. Los nacionalistas consideran que el problema deriva de una «falta de vontade política».

Suelo rústico

También salieron ayer los populares hablando del macropolígono. En este caso, el diputado Pedro Arias señaló en la sesión parlamentaria que el Gobierno de la Xunta desbloqueará la obra del parque empresarial mediante la Ley de Acompañamento «criticada polos nacionalistas».

En este sentido, Pedro Arias manifestó que el BNG «obvia» que el parque empresarial barbanzano se paralizó porque una ley del bipartito impedía su desarrollo en suelo rústico protegido. A juicio de Arias, el hecho de que existiese esa normativa y, al mismo tiempo, que los anteriores responsables de la Xunta hubiesen tramitado el proyecto sectorial «constitúe un engano aos cidadáns».

Al macropolígono también se refirió el socialista Lage Tuñas, que calificó de «decepcionante» la falta de decisiones de Feijoo para impulsar esta infraestructura.
Que Porto do Son tenía que esperar por su polígono industrial ya lo sabíamos hace tiempo, desde que el bipartito en la Xunta de Galicia tumbó aquel plan Galicia y la responsable del BNG vino expresamente a "prometernos su nuevo proyecto", con el resultado ya conocido por todos. Lastima que en esta ocasión el señor alcalde non pregunte también por esa promesa como la de la fachada marítima. Al contrario que esta que puede ser a parte de seguridad, algo bonito para las nuevas postales de Porto do Son, el polígono podría crear algún puesto de trabajo, si no pasa como en los de muchos pueblos de Galicia que en este momento solo sirven para dar gastos a sus vecinos, al tener que desbrozarlos continuamente y es que en Galicia otra cosa no habrá, pero "xestas y toxos", se crían ellos solos. Polígono industrial si, pero con sentidiño, que no están los tiempos para tirar con nuestros impuestos.

0 comentarios: