18 noviembre 2010

El teatro es de nuevo el plato fuerte de la oferta cultural

:lvg: | 18/11/2010
Un fin de semana más, el teatro vuelve a ser el plato fuerte de la oferta cultural barbanzana. Seis son las obras que integran el cartel. Las hay para todo tipo de público y de géneros diversos, aunque predomina la comedia.

Cómica es la pieza que mañana pondrá en escena el elenco del Liceo noiés en el coliseo. Se trata de Smoking , una obra dirigida por Ramón Carredano en la que priman la resistencia a entrar en la edad de la jubilación, el respeto y la admiración de los jóvenes por las actitudes de los mayores y la amistad entre dos hombres en plena madurez.

Otra compañía de la tierra, la noiesa Candelexas, cobrará también protagonismo mañana. Actuará en el auditorio de Ribeira, donde presentará Faladoiro no banco , una obra que cierra la trilogía con la que la agrupación se dio a conocer hace ya una década. Está integrada por varias historietas de humor, en las que cobran vida hasta dieciséis personajes.

Mientras, en el centro social de Abanqueiro recalará el sábado un grupo de la comarca, Airiños, que continúa con la gira de Os vellos non deben de namorarse . Xesús Santos es el encargado de dirigir esta pieza de Castelao, que se presenta como una divertida farsa.

Para el público infantil

La otra mitad del cartel teatral del fin de semana la componen funciones dirigidas a los más pequeños de la casa. Los chiquillos de entre 5 y 11 años son los principales destinatarios de la obra que Talía representará mañana en la casa de cultura boirense: Valentino Rufini e Akil Pillabán de viaxe a Milán . Es una comedia que transcurre en Venecia, en una fría noche del siglo XVIII, donde dos personajes muy diferentes se encuentran en idénticas circunstancias.

A los niños va dirigida también la pieza que Teatro do Morcego escenificará el sábado en el centro cultural de Muros. Saltimbanquis es un montaje basado en un cuento de los hermanos Grimm y dirigido a chiquillos a partir de nueve años. Está dirigido por Celso parada.

En Outes será Caramuxo Teatro el grupo encargado de entretener al público infantil. Lo hará echando mano de un gran éxito editorial gallego, Os Bolechas , que ha adaptado en forma de comedia musical con originales protagonistas, marionetas. Es un espectáculo que muestra un día en la vida de esta divertida familia y que permite conocer las ocurrencias del pequeño Tatá, las travesuras de Chispa a Braulio y Sonia, a las gemelas Pili y Lolita, y a Carlos, el más pequeño.
¿Para que tenemos un concejal de cultura?, si apenas se le ve en alguna inauguración y la programación de este tipo de eventos en Porto do Son es prácticamente nula.

0 comentarios: