20 noviembre 2010

Avalancha de listas ‘indies’ en el área de Compostela


:ecg: | 20/11/2010
Presentan en Noia un partido homónimo. Chouza irá por libre en Boiro. En Vimianzo y Silleda 'cuecen' sendas listas.

Los tres partidos mayoritarios (PP, PSOE y BNG) tienen motivos más que suficientes para no menospreciar a los que serán sus rivales minoritarios en el Área de Compostela en las urnas el 22 de mayo. Y es que, a día de hoy, ya hay confirmadas doce candidaturas independientes y hay otras tres en el horno que, llegado el caso, tendrían las llaves que abrirían (o cerrarían) doce alcaldías.

La más esperada por unos (y temida por otros) se presentó la noche del jueves en Noia. Se trata de un proyecto político que se llama precisamente así, NOIA (Noieses Independentes Agrupados) y que promueven, entre otros, la que fue edil del PP, Marisol Villar, y el presidente de la patronal local, José Pérez Martínez.

El espectacular acto de presentación tuvo lugar en el Coliseo Noela y contó con la asistencia de cientos de personas. Los promotores de este nuevo proyecto (entre los que está también el abogado Manuel Blanco Ons) quisieron dejar claro que todavía no existe candidato, ni lista, ni programa.

El NOIA nace en base a una palabra: compromiso. Prometen "no poner nunca las siglas por encima de los intereses de Noia" y "no votar nunca en contra de algo que beneficie a los intereses generales del municipio".

"Este partido tiene las puertas abiertas a todo el que quiera ayudar a devolverle la ilusión a Noia", dijo Marisol Villar.

En O Son, los dos partidos independientes actuales (Independentes por Porto do Son, de Javier Quiñoy, y Alternativa Veciñal de O Son, de Gonzalo Pérez) se fusionarán en una formación que probablemente liderará Quiñoy. Donde no fue posible la fusión fue en Ribeira, entre PSOE e IPR. Precisamente esta noche se presentará a Rosa García Pose como candidata de IPR, que concurrirá con el morbo político de una renovada rivalidad con un PSOE al que Andrés Fariña aún no le dio el sí, quiero.

Y, de la no-fusión a la división, pues otro punto caliente de los comicios de mayo estará en Boiro. Allí no sólo se da por hecho que Manuel Velo repetirá al frente de ICB, sino que el ex número dos del PP, Javier Chouza, confirmó ayer que irá por libre, mientras el ex compañero de Velo, Luis Ángel Maceiras (ahora en el grupo no adscrito), sopesa si atreverse o no a ser el tercer independiente en discordia.

En Costa da Morte, la única candidatura independiente confirmada es la de IxCee, liderada por el actual alcalde, Ramón Vigo Sambade, que mañana será reafirmado como candidato a la reelección en una asamblea en Lires. Aunque todavía no lo confirmó, el alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, que fue expulsado del PSOE, podría ir también en una lista independiente.

Silleda es otro de los municipios donde se prevé variedad de listas. Después de la fallida alianza de CIS (escindidos del PP) en 2007 con el PSOE, que aupó a la socialista Paula Fernández a la alcaldía, el partido podría recuperar las siglas, pese a que los populares locales, que siguen sin encontrar mirlo blanco, quieren reunificar familias.

Por su parte, en Arzúa se presentarán, como en los pasados comicios, los independientes AIA Arzúa. Aún no hay candidato (dicen que se sabrá a principios del próximo año). En Pontecesures, la actual alcaldesa, Maribel Castro, repetirá como cabeza de lista por los Independientes de Pontecesures (IP). En Padrón, a falta de confirmación, CIPa repetirá en los próximos comicios. En cuanto a Negreira, en principio se mantiene la opción del PIN, a la que se añade el Partido Blanco de Negreira. En Santa Comba, ya sea por las viejas siglas o por las nuevas (Agrupación polo Progreso), el regidor Miguel Pérez parece también dispuesto a concurrir. Finalmente en Ames toma fuerza la posibilidad de una candidatura ciudadana independiente, de corrientes díscolas de la izquierda.


Marisol Villar
promotora del partido Noia

"Aún no tenemos candidato; pedimos a todos que ayuden a diseñar un proyecto que puede llegar a liderar cualquiera"

0 comentarios: