31 agosto 2010

Sigue la alerta por calor y caen otros dos incendiarios

:ecg: | 31/8/2010
Un vecino de O Porriño y otro de O Son prestan declaración como posibles autores de 3 fuegos registrados en los últimos días. La alerta por calor continúa hoy en el Miño.

Las fuerzas de seguridad han realizado dos nuevas detenciones relacionadas con la actividad incendiaria en los montes de la comunidad. La Guardia Civil, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta, detuvo en la mañana de ayer a M.A.C., de 41 años y vecino de O Porriño, como presunto autor de dos fuegos ocasionados en los últimos días en el municipio pontevedrés. El detenido tendrá que prestar declaración ante el juzgado de guardia de la localidad, como resultado de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Vigo y del puesto de O Porriño y los agentes de la Xunta.

El segundo detenido es M.M.V.S., vecino de Porto do Son, al que, según informó ayer el Gobierno gallego, se le imputa la autoría de un incendio registrado el pasado miércoles 25 de agosto en el lugar de O Foxo, parroquia de Xuño, en el que ardieron 7.000 metros cuadrados de monte. El incendio se originó por aplicación directa de fuego al monte, contabilizando hasta seis focos de iniciación. Ya ha prestado declaración ante el juez y ha sido puesto en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado cuando sea requerido.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy un aviso de riesgo nivel amarillo por altas temperaturas para el área del Miño, en la provincia de Ourense, donde se esperan máximas de 36 grados.

El conselleiro de Medio Rural confirmó ayer que las condiciones en la provincia siguen "siendo de alto riesgo", después de que las lluvias de los últimos días "no hayan llegado al incendio de Viana do Bolo". Samuel Juárez indicó que la Xunta mantendrá el número de efectivos en tareas de extinción mientras se mantengan las condiciones adversas y sostuvo que el dispositivo está funcionando "perfectamente".

Recordó que la mejor política para Galicia es "que no se planten fuegos", recordando que la mayoría de los focos "son provocados" e insistió en que el Gobierno autonómico seguirá "vigilando y persiguiendo" a los incendiarios.

DATOS: 29 detenidos La detención de M.M.V.S. eleva a 29 el número de personas detenidas por la Policía Autonómica en lo que va de año por delitos forestales.

Frontera lusa Ocho incendios seguían activos ayer en el norte de Portugal. En Viana do Castelo, cerca de Galicia, los equipos trabajaban en varios fuegos registrados en Monao y Ponte da Barca. En el distrito de Vila Real, cerca de Zamora y de Ourense, los efectivos atendían otros dos.

LA CIFRA: 58,75% de la superficie quemada en España hasta el 22 de agosto se corresponde con el área noroeste: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, León y Zamora.

0 comentarios: