18 agosto 2010

Los constructores instan a los alcaldes de Barbanza a adjudicar obras 'en casa'

:ecg: | 18/8/2010
Piden acotar el número de proyectos a los que pueda optar una firma y se hagan por fases para no excluir a las pequeñas.

El Centro Empresarial da Construcción do Barbanza, que preside Andrés Teira y que agrupa a dos mil empresas, remitió sendas cartas a los alcaldes instándoles a adjudicar a firmas de la zona aquellas obras que se ejecuten con cargo a fondos municipales, provinciales y estatales.

Para ello recuerda lo ocurrido con las obras del Plan E y cita el caso de concellos como Lousame, donde, para las 12 obras ejecutadas con ese plan, sólo participó una empresa local (y dos del resto de la comarca).

Sin embargo, también reconoce que hay ejemplos de lo contrario, como Rianxo, Ribeira y Outes.

Los constructores proponen limitar las cifras de la contrata (salvo en los casos en que un único proyecto supere la cuantía prefijada) y acotar en los concursos el número de obras a los que puede optar una misma empresa, "para contribuir a un mejor reparto y evitar que una misma firma absorba un elevado porcentaje de los proyectos, dejando a otras sin posibilidades".

La patronal cree que no deben ser los concellos los que contraten directamente la mano de obra y piden que se incluyan en los planes estatales no sólo obras de gran calado, sino también actuaciones pequeñas que puedan acometer empresarios locales.

"Ello no implica renunciar a grandes proyectos, pues las obras mayores también se pueden estructurar en fases para que las puedan hacer pequeñas firmas", señalan. Por este mismo motivo dice que hay casos "excepcionales pero injustificables" de adjudicaciones a firmas de otras provincias. La patronal sectorial añade que "los fondos estatales deben ser empleados para nuevos proyectos y no para obras ya presupuestadas y con una partida económica asignada en los presupuestos municipales, para evitar que, con la sustitución de unas partidas por otras, las iniciales se empleen para amortizar otros costes para los que no fueron presupuestadas".

0 comentarios: