24 agosto 2010

Las deficiencias del campo de fútbol de Portosín desatan quejas

:lvg: | 24/8/2010
El recinto carece de iluminación y los vestuarios no pueden utilizarse

Las deficiencias que desde hace tiempo tiene el campo de fútbol de A Trapa, en Portosín, desatan quejas e, incluso, diversas personas afirmaron que en la localidad no se crean más equipos debido a las malas condiciones del estadio. El recinto carece de iluminación desde que, a finales de la temporada pasada, fueron robadas las torretas del alumbrado. Tampoco tiene cierre, lo que permite el acceso a cualquier persona y, al parecer, es habitual que entren moteros que utilizan el recinto de juego, que es de tierra, para hacer derrapajes.

Otra de las anomalías es la situación de los vestuarios que, de hecho, no se utilizan. Los calentadores también fueron robados y no han sido repuestos, los aseos carecen de puertas y no hay agua. Además, en el recinto crece la maleza como sucede, por ejemplo, en el acceso a los vestuarios.

La localidad de Portosín tiene un equipo de fútbol femenino que milita en la máxima categoría, Preferente Autonómica, y que comenzará la liga el día 5 en A Trapa recibiendo al Boiro.

Reclamación

Preocupado por la mala imagen y por la repercusión derivada de las deficiencias que tiene la instalación, el concejal independiente Gonzalo Pérez recordó ayer que ya ha presentado dos iniciativas en el pleno reclamando que se subsanen las anomalías «sen que ata o momento se tomaran en consideración estas solicitudes».

Pérez indica que dentro de unos días se presentará oficialmente el equipo femenino y considera que la imagen que ofrece el campo de fútbol no es la más adecuada. El concejal de Alternativa Veciñal de Porto do Son precisó que ya denunció las carencias cuando todavía estaba en el gobierno el alcalde popular, Manuel Tomé, y que hace unos meses, después de que el bipartito formado por PSOE y BNG tomasen las riendas del Concello, volvió a cursar la misma solicitud.

Gonzalo Pérez considera que las jugadoras deben disponer de un lugar en buenas condiciones y cree que el hecho de que el campo presente estas anomalías es uno de los factores que contribuye a que no haya más conjuntos de fútbol en la localidad.

El edil independiente considera que es necesario efectuar inversiones en este tipo de espacios para, de esta forma, favorecer la práctica del deporte entre los jóvenes del municipio sonense.

El ejecutivo sonense afirma que repondrá el alumbrado

El concejal de Deportes, Xoán León, señaló ayer que el ejecutivo repondrá, antes de que finalice el año, las torretas de alumbrado. Además, precisó que se harán unas escaleras que conecten el campo de fútbol con el pabellón que hay al lado para que los equipos utilicen, como lo han hecho hasta ahora, los aseos.

León comentó que ya mantuvo una reunión con responsables del club y que tiene previsto volver a reunirse con la directiva con el fin de determinar las mejoras a realizar.

Sin embargo, Xoán León también fue claro al afirmar que, al menos por ahora, el Concello no asumirá el gasto que supone la puesta a punto de los vestuarios.

El responsable del departamento de Deportes puntualizó que el terreno de juegos no es de titularidad municipal, sino de la comunidad de montes, aunque también matizó: «O Concello ten a obriga de axudar no que poida».

Xoán León comentó que se trata de un campo de fútbol que prácticamente no tiene uso porque casi no hay equipos en la localidad.
Esta visto que en cuestión de deportes e in-cultura nuestros concejales tienden a levantar la voz solo cuando están en la oposición, así fue como pasó con el campo de fútbol Emilio García (antiguo Preguntoiro), donde el PSOE y BNG aprovecharon sus deficiencias para atacar al anterior equipo de gobierno. Visto lo visto, incluso parecía que en los dos años de su mandato las reunió todas juntas, ya que antes debía ser un crisol.

Como recoge esta nueva, el señor Gonzálo Pérez ya criticó en su día el  deplorable estado en el que se encontraban estas instalaciones y tiene que volver a hacerlo, porque sigue el mismo o peor camino. Son estas cosas las que nos abren los ojos, ya que al contrario de lo que predicaba este equipo de gobierno, ahora su concejal de deportes busca disculpas bananeras para lavarse las manos, aunque no sabemos si en esto están de acuerdo sus compañeros y compañeras, sobre todo la concejal de Portosín o solo se lo "cocinó" el.

Comenzando por la última "... no tiene uso porque casi no hay equipos en la localidad". En la escuela nos enseñaron que "casi" no tiene el mismo significado que "no hay" y aunque solo jueguen chicas, estas tienen los mismos derechos que los chicos, para eso tenemos un ministerio de igualdad ¿o solo lo usan cuando les conviene?. Pero eso no es de todo verdad, ya que hay más equipos que si lo usan, pero claro, como son niños, se nota que estos de momento como aun no pueden votar no tienen los mismos derechos que los "mayores".

Otra disculpa no menos banal es que "...el terreno de juegos no es de titularidad municipal, sino de la comunidad de montes". Esto si que es salirse por la tangente, ¿y a quien pertenecen o pertenecían los terrenos donde está el campo donde juega el Porto do Son? ¿Qué pasa, que nuestros jugadores por ser los de la "capital", tienen más derechos que los de las aldeas?

Lamentablemente la coletilla "...o Concello ten a obriga de axudar no que poida», no ayuda en nada a estos equipos que juegan y se entrenan allí y da una imagen tercermundista a los equipos de fuera que vienen a competir. De momento los entrenamientos tendrán que hacerlos con la luz del día, como si esta gente viviese del fútbol y para cambiarse, tendrán que hacer como en el Curro en Noia, taparse unos a otros con una toalla.

Si queremos que nuestros hijos e hijas no caigan en "otras" tentaciones y deambulen por la calle, debemos de ofrecerles buenos servicios e infraestructuras, porque ellos son el futuro de este pueblo y de nuestro deporte.

0 comentarios: