18 agosto 2010

El «Somni» fue el ganador de la división extra de la regata Rías Baixas

:lvg: | 18/8/2010
Tras cinco días de intensa navegación, ayer concluyó la 47 edición de la Regata Rías Baixas Martín Códax-Gran Premio Custom Drinks, cuya meta estaba instalada en Vigo. Durante cinco días, unas 120 embarcaciones recorrieron las aguas de las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa. Los barcos barbanzanos tuvieron un especial protagonismo este año y así, el Somni , patroneado por Helmut Bande, se hizo con el primer puesto de la general en la categoría división extra Gran Premio Ibericar Toyota, siendo la tercera posición para el también ribeirense Arosa VI , de José Luis Torres.

El Castrosúa , de Guillermo Alonso, se proclamó vencedor de la edición de este año en una prueba en la que la igualdad ha sido manifiesta. Así, por primera vez no ha coincidido el vencedor de la clasificación global con la de la división regata, que con el gran premio Custom Drinks en juego ha sido para el Pairo 8 . El bronce fue para el Bribón .

En la división de barcos de serie se dio un abrumador dominio del Terras Gauda con cuatro victorias en cinco etapas.

Por otra parte, destacar que en el grupo de los cruceros la victoria final la consiguió el Lurisgal , que relegó al pobrense Viajes Atlántico a la plata.

La Ibericar-Toyota se la adjudicó el velero de Ribeira Somni , que superó en el último momento en la clasificación general al Druida. En la jornada de ayer, en esta misma categoría cruzó la línea de meta ene primer puesto el barco de Helmut Bande, seguido del también ribeirense, Arosa VI .

Inicio

La salida de la quinta y última etapa, de Sanxenxo a Vigo, se retrasó hora y media, situando los jueces la baliza de desmarque en Portonovo. El inicio fue muy igualado para la primera tanda y muy competida en la de los regateros, donde salían fuera de línea el Xplosión , Shogun y Codaste , que retornaban posteriormente.

El viento era de 14 nudos del noroeste, bajando posteriormente hasta 10 para ir rolando al oeste primero y al sudoeste al final.

Gran parte de la etapa era realizada por los barcos con el spi izado, lo que provocaba mucha rapidez, de hecho, el primero en llegar a Vigo era el gigante vasco Bizkaia-Maitena con un crono espectacular para 18 millas: 1:57:57, que superó a su gemelo Etea de la Armada por cuatro minutos.

También en el día de ayer, en la división regata entró primero el E para comer Lugo . El barco Xacobeo 2010 , de Carmelo Puertas y con base en Portosín, fue décimo.

Por otra parte, cabe destacar que en regata-crucero el Terras Gauda volvió a entrar primero y también se hizo con el primer puesto en la general.

El Viajes Atlántico , del pobrense José Manuel Pombar cruzó la línea de meta ayer en segundo lugar siendo el primer puesto para el Lurisgal, lo que le impidió hacerse con el primer lugar en la clasificación general.

Por último, destacar que en la división extra el Somni se hizo con la última regata, seguido del Arosa VI . El Pathos , del ribeirense Carlos Álvarez, entró en quinto puesto.

0 comentarios: