31 agosto 2010

Detenido un presunto incendiario a quien le imputan la autoría de 12 fuegos forestales en O Porriño

:lvg: | 31/8/2010
Su arresto se ha llevado a cabo después de que provocara supuestamente los dos últimos incendios que se declararon en la zona de Pontellas.

Agentes del Seprona de Vigo y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Xunta de Galicia detuvieron ayer a Manuel Alonso Calvar, de 41 años de edad y vecino de O Porriño, a quien imputan la autoría de un total de doce incendios en este municipio.

Los miembros de la Guardia Civil venían siguiéndole la pista durante los últimos meses y su arresto se ha llevado a cabo después de que provocara supuestamente los dos últimos incendios que se declararon en la zona de Pontellas el pasado domingo día 22 de este mes. Todos los fuegos de los que lo acusan se habrían producido en esta área forestal del municipio de O Porriño.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía también detuvieron ayer a un hombre, vecino de Porto do Son, acusado de haber prendido fuego supuestamente a un monte del municipio, según informó la Consellería de Presidencia.

El incendio que se le imputa se originó el pasado 25 de agosto en el lugar de O Foxo, en la parroquia de Xuño, y afectó a una superficie de unos siete mil metros cuadrados de monte.

Al parecer, el fuego fue causado por la «aplicación directa del fuego al monte, con la clara intención de quemarlo» y, de hecho, se observaron seis focos, según Presidencia. Una vez que el detenido prestó declaración fue puesto en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido, al tiempo que se instruyeron diligencias que fueron remitidas al juzgado de instrucción de guardia de Noia. Con esta detención, son ya 29 los arrestados en lo que va de año por delitos forestales.

Respuesta política

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, indicó ayer en A Coruña que el servicio de extinción de incendios «está funcionando moi ben e actuando con rapidez e eficacia». Juárez manifestó que comparte la opinión de Feijoo, cuando hace unos días definió como «óptima» la campaña de incendios de este ejercicio.

El conselleiro aseguró que de cara al mes de septiembre los efectivos de lucha contra el fuego «modularanse en función da perigosidade do momento». Negó, además, la falta de formación que denunciaron los sindicatos del Seaga.

0 comentarios: