29 agosto 2010

Asunción Torres: “Los viejos clichés de la política no sirven para estos momentos”

:ecg: | 29/8/2010
PRESIDENTA DE LA GESTORA DEL PP DE PORTO DO SON: “Los militantes ya se pronunciaron el martes por quien desean que sea su candidato”

Asunción Torres, 30 años, fue refrendada esta semana como presidenta de la gestora del PP de Porto do Son, junto a sus dos compañeros, Carlos Santamaría, 25 años y concejal como ella en la Corporación sonense, y Sara Paz, 21 años y representante de Nuevas Generaciones.

Ahora hay quien dice que la gestora no aprobó lo que aprobó...
Los acuerdos fueron aprobados por la unanimidad de los presentes en cada momento de la votación y de acuerdo al orden del día prefijado. Sorprende, además, que se cuestione una reunión que quisimos hacer escrupulosamente idéntica, punto por punto, a otra convocada unos cuantos años antes por las mismas personas que ahora discrepan. No hace falta más que mirar el libro de actas.

De todos modos aprobar todo por unanimidad como sucedió ¿no revela ausencia de debate?
No se crea. En realidad sí hubo debate y hasta diría que duro y tenso. Ya ve hasta qué punto, que salen ahora voces críticas. De todos modos, hay que alabar el buen juicio y la voluntad de la gran mayoría de caminar en la misma dirección. En cuanto a las discrepancias, eran tan de esperar que, como suele decirse, forman parte del paisaje. Pero lo importante es la decisión de la mayoría de mirar hacia adelante.

Una dirección que lleva ¿a...?
A la propuesta de renovación que defiende nuestro presidente, Alberto Núñez, y que en O Son se inició en 2007 con una lista municipal con gente con ganas de hacer las cosas de otra manera...

Pero con moción de censura...
Pero que tuvo tiempo suficiente para marcar una forma de hacer que nada tiene que ver con los que vienen a la política a servirse en vez de servir. Y mire, si algún valor tuvo la moción de censura fue justamente para en el tiempo transcurrido desde entonces contraponer esos dos modelos de gestión; es decir, para ver cómo con la moción se volvió a lo de siempre. El pueblo lo tiene claro. E incluso sabe quién gobierna realmente y para defender qué intereses, no se crea.

¿Qué truncó la moción?
Justamente ese proceso renovador que le decía que se había iniciado no sólo en el partido sino también en el Concello. Un nuevo estilo donde participación, democracia, defensa del patrimonio y lucha contra la desfeita urbanística fueron los ejes claros de esos algo más de dos años de gobierno. Todo dirigido por un alcalde, Manuel Tomé, con capacidad de liderazgo, de formar equipos, que destacó en todo momento por su honradez, honestidad y capacidad de trabajo, además de ejercer una clara defensa del Partido Popular al que él y nosotros estamos, hasta el momento, orgullosos de pertenecer. Un alcalde tan escrupuloso con la ley que pudiera parecer a veces antipopular, por no consentir amaños. Pero créame, a la larga esta forma de actuar es la más beneficiosa para todos los ciudadanos. Tenga por seguro que a Tomé ningún vecino le podrá achacar el que le tiren su casa por dejar hacer. Y esa generosa forma de ser, de incentivarnos en nuestro trabajo y de defendernos en todo momento es evidente que tendrá la misma reciprocidad por nuestra parte, no lo quepa duda.

Pero aún no hay candidato.
Cierto. La gestora que presido ya se pronunció el pasado martes y lo hizo, como dice, por unanimidad de los presentes a favor de Manuel Tomé. Algo a tener en cuenta. Porque se apuesta por continuar el modelo iniciado en 2007 y que supone, tanto en el concello como en el partido, un nuevo aire fresco de participación. Fíjese que el partido llevaba once años sin reunir a ningún órgano colegiado cuando estuvo regido por quienes ahora reclaman democracia interna. Vivir para ver. Ahora, no sólo la gestora, sino la asamblea de militantes prevista para el 18 de septiembre y un posterior pero inmediato congreso ratificarán esa buena salud "popular" en Porto do Son, que se mide también por haber doblado la militancia en apenas tres años.

Se habla de alguna otra lista...

Es cierto que a nivel interno hay otras opciones que defienden otros intereses sin duda legítimos pero que se apartan claramente de esa renovación por la que nosotros apostamos y que defienden viejos modos de hacer política que cada vez merecen menos confianza al electorado. Será la dirección provincial la que tenga que decidir. Pero la voluntad ma-yoritaria del PP de Porto do Son ya quedó expresada, del mismo modo que el apoyo vecinal prestado al actual equipo el mismo día de la moción de censura.

Se habla de 'padrinos' importantes para esa otra alternativa...
El partido tendrá que optar. Y no estaría de más que empe-cemos a acostumbrarnos todos a saber que los ciclos se cumplen y que es ley de vida dejar paso a nueva gente que viene con ánimo e ilusiones renovadas. No hacerlo así es perpetuarse en el inmovi- lismo o en un viejo paternalismo tan perjudicial a la hora de hacer una política abierta y acorde a los tiempos actuales. Hay quien desearía controlar el partido hasta desde la tumba. Del mismo modo que hay quien de forma sorpresiva ve trampas en todos partes,. Pero ya no es posible escudarse detrás de unas siglas para defen- der intereses particulares.

Dos modos de ver la política...
Por supuesto que sí. Nuestra apuesta es por ilusionar al mayor número posible de ciudadanos a favor de este proyecto. Con la ventaja añadida de que se trata de ganar para la política a la gente joven, como refleja la propia dirección de la gestora. En tiempos en los que la política aparece tan criticada, acaso con razón por ese tradicional inmovilismo, creo que estamos marcando un camino de ilusión y compromiso, abriendo el partido a la opinión de los militantes, eso que tanto se reclama ahora y que no se tuvo en cuenta cuando se tenía el deber de hacerlo. Es, como digo, un proyecto ilusionante al que hay que permitir que comience a dar sus frutos.

0 comentarios: