24 julio 2010

Pastor Rodríguez teme que nunca llegue a realizarse la obra de la fachada marítima

:lvg: | 24/07/2010
Portos reconoce que anuló el proyecto ante la solicitud de Manuel Tomé de que se redefiniese.

El alcalde de Porto do Son, Xoán Pastor Rodríguez, expresó ayer su temor a que la obra de la fachada marítima sonense nunca llegue a realizarse. El mandatario manifestó que los tres millones de euros que habían sido aprobados para acometer esta actuación han sido redistribuidos para financiar la realización de actuaciones en otros municipios y comentó que ve difícil que se habilite una nueva partida para llevar a cabo la actuación que inicialmente se había previsto para la localidad.

En cuanto al hecho de que Portos de Galicia hubiese anulado hace ocho meses el proyecto, Pastor Rodríguez dijo: «Tiña sospeitas, pero non o documento oficial». El mandatario se refirió al silencio de Portos de Galicia y reiteró que, personalmente había solicitado explicaciones sobre este particular «para que me dixesen que pasaba».

El alcalde sonense calificó de «tomadura de pelo» que el organismo autonómico hable de la formación de una comisión de trabajo cuando revocó la actuación en noviembre e, incluso, abonó 63.000 euros a la empresa adjudicataria en concepto de indemnización.

Pastor Rodríguez fue más allá al apuntar que la anulación del proyecto se realizó cuando ya se había presentado la moción de censura en Porto do Son y solo seis días antes de que él tomase posesión como alcalde.

Por este motivo, considera que el PP local, encabezado por Manuel Tomé, estaba al tanto de lo sucedido y considera que la medida se adoptó en perjuicio de todos los ciudadanos de la localidad.

Modificación

Por su parte, fuentes de Portos de Galicia reconocieron ayer que, efectivamente, la adjudicación fue anulada. Según explicaron, la decisión se adoptó tras recibir una comunicación del entonces alcalde de Porto do Son, Manuel Tomé, quien solicitaba la modificación o redefinición del proyecto porque se estaba elaborando el plan de protección del casco histórico. Esta circunstancia, al parecer, obligaba a sustituir los materiales inicialmente previstos y a variar las unidades de actuación.

Sin embargo, Portos de Galicia fue incapaz de precisar ayer ninguna fecha para la constitución de la comisión, en la que estén integrados diversos colectivos sonenses, que permita elaborar de nuevo la memoria de adecuación de la fachada marítima sonense.

Por su parte, el mandatario dijo que estaba al tanto del escrito remitido por Tomé a Portos, aunque precisó: «Non hai rexistro de saída dese documento». También señaló que el proyecto fue aprobado en pleno y que el convenio fue ratificado por el ex alcalde Manuel Tomé. En este sentido, Xoán Pastor Rodríguez recalcó que cualquier variación en el plan debería haberse comunicado en pleno a la corporación sonense.

Relacionada

Portos de Galicia avivó la obra de la fachada marítima sonense durante ocho meses dando largas a su alcalde y vecinos a sabiendas que tanto esa actuación como el dinero destinado para ella no llegaría nunca a buen puerto. Un ejemplo más de como el interés partidista se ha impuesto a la transparencia de una burocracia autodenominada por los que la practican transparente.

0 comentarios: