24 julio 2010

O Son regresa a la época castrexa con su gran feria

:ecg: | 24/07/2010
El tradicional mercado abrió ayer con más de un centenar de puestos//Espectáculos, pasacalles y música adornan la villa.

La tercera Feira Castrexa de Porto do Son comenzó ayer con la apertura de 108 puestos de artesanía y alimentación. El municipio contó la presencia del humorista Carlos Jiménez que ejerció el papel de pregonero en esta edición.

La feria arrancará en su segunda jornada, al igual que lo hará mañana, con actividades dirigidas a los más pequeños. Se trata de talleres infantiles de máscaras, portalápices, música y globoflexia. Asimismo, y durante todo el día, en el jardín portuario se desarrollarán talleres de tiro con arco y esgrima, así como espectáculos de cetrería con demostraciones de vuelo y caza y una exposición de aves.

También, durante ambos días, se sucederán los pasacalles amenizados con música y los malabares con fuego. Las dos tardes estarán animadas con cuentacuentos y muestras de la danza del vientre.

En la jornada de hoy cabe destacar, como actividades particulares, la Expulsión dos leprosos da cidade, a las 19.00 horas y una exhibición de caballos que tendrá lugar en el Tendedeiro a las 20.00 horas. El carácter musical correrá a cargo de la orquesta Ophiusa y el grupo U-Tres, que actuarán esta noche en el jardín portuario del Concello.

Los sonenses esperan una gran afluencia de visitantes, los cuales podrán disfrutar de este viaje al pasado histórico de la villa.
MERCADO

Este año el mercado cuenta con un añadido entre los casi cien puestos que albergan las calles de O Son, ya que hay exhibiciones de oficios tradicionales como la cestería, zoqueiros y exhibiciones de alfarería. También se podrá apreciar la labor de los ferreiros, plateiros, zapateiros y orfebres entre otros.
Cada uno cuenta la feria según le fue. Mientras El Correo Galego elude los problemas de organización con los "mercaderes", La Voz de Galicia apenas hace una pequeña referencia.
Quienes visiten la feria y estén acostumbrados a visitar otras muy parecidas, seguro que le chocará y mucho la poca ambientación aparte de las banderolas y por cierto, con muchos escudos de ¿armas? y varios puestos pecan de ser muy a la moda.
Lo que no se entiende es que desde el Ayuntamiento se criticase que las anteriores ferias las organizase una empresa foránea y ahora ellos hayan decidido hacer lo mismo. De verdad que no se entiende.
Por supuesto que soy el menos indicado como se deben hacer este tipo de ferias, pero creo que los ayuntamientos y empresas que se dediquen a organizarlas, deberían especializarse mejor. No es lo mismo intentan recrear una feria celta o castrexa, como una medieval o marinera y uno tiene la sensación que visitando una de estas, ya las vio todas.
Dicen que hoy van expulsar a los leprosos, pero es que ayer ya expulsaron a algunos mercaderes y no sabemos si tenían la lepra, no habían pagado como argumenta el Concejal de Cultura y máximo responsable del evento por mucho que se "escude" tras una empresa, o porque no "comulgaban con ruedas de molino".
Hoy y mañana esperemos que venga mucha más gente, porque ayer apenas pasó de ser un día normal del mercadillo de los sábados, eso si, los barrenderos incluso van a tener mucho menos trabajo.

0 comentarios: