24 julio 2010

Los planes museísticos para Goiáns y Porto do Son inician su andadura

:lvg: | 24/07/2010
El Ministerio de Cultura formalizó los convenios de colaboración para la compra de los inmuebles.

Ya es oficial. Los concellos de Porto do Son y Boiro ya tienen en su poder el dinero prometido por el Estado para hacer realidad sus dos proyectos estrella para los próximos años: el futuro museo del mar de la localidad sonense y la compra del pazo de Goiáns para transformarlo en un centro cultural para disfrute de boirenses y barbanzanos. La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, acudió a ambos municipios para formalizar los proyectos de colaboración y entregar el dinero para comprar los inmuebles necesarios.

El ministerio aportará cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Boiro para la adquisición del pazo y de la finca de Goiáns, que se convertirá en un museo y centro cultural. También se prevé que el terreno pueda albergar un gran jardín botánico y, al mismo tiempo, ser el pulmón verde de la zona.

La otra actuación que financia el Estado español son 500.000 euros para que el Concello sonense compre una antigua fábrica de salazón y panadería que se convertirá en museo del mar y centro etnográfico.

El periplo de la subsecretaria arrancó en Boiro, donde fue recibida por las autoridades locales. A continuación, se procedió a la firma oficial de los documentos y a los correspondientes discursos.

Juan Jesús Ares fue el primero en intervenir. El socialista reconoció que «é un día para recordar na historia e o futuro de Boiro». Además, dijo que con la compra del inmueble «imos conseguir preservar do urbanismo demoledor, que ameaza o noso patrimonio, un edificio e unha finca de 125.000 metros cadrados, cargados de cultura e historia».

Orgullo

El edil destacó que el bipartito siempre tuvo muy claro que había que preservar «ese enclave natural, orgullo dos boirenses». También insistió en que ahora la tarea no será fácil, pero «temos que conservalo e poñelo en valor». Por último, dijo que además tendrá que servir la actuación como un atractivo turístico y dinamizador de Boiro y Barbanza.

Xosé Deira, que tenía un discurso preparado en castellano por deferencia con la subsecretaria, anunció que lo iba a traducir sobre la marcha, debido a que la representante del ministerio «coñece perfectamente o idioma, pois ten raíces galegas». El mandatario boirense insistió en que la idea es convertir la nueva adquisición en un referente de la cultura a nivel comarcal y se constituirá en un «punto de encontro para todos os veciños», subrayó.

Pero el regidor también tuvo palabras para «o valedor desta actuación, Francisco Jorquera, por defender esta iniciativa no Parlamento español e conseguir a axuda necesaria para a súa compra». Tuvo además un recuerdo especial para Javier Cortés, ex edil de Cultura y que «traballou moito por este proxecto», comentó.

Satisfacción

Por su parte, Antón Louro destacó que el acto celebrado ayer fue debido a un acuerdo de colaboración entre los grupos políticos del PSOE del BNG, por lo que «debemos felicitarnos todos porque é froito da cooperación entre os políticos».

La subsecretaria se mostró muy satisfecha por regresar a Galicia «donde pasé muy buenos momentos de niña». Destacó que la compra del pazo servirá para el uso y disfrute de los vecinos. A continuación, comentó que el Ministerio de Cultura destina este año a Galicia 21,5 millones de euros, de los cuales 9 son para la provincia de A Coruña y 4,5 para Boiro y Porto do Son. A continuación, la comitiva se desplazó hasta el pazo donde realizaron un paseo.

Ahora, el siguiente paso es la convocatoria de un pleno para aprobar el pliego de condiciones de la compra, ya pactada de antemano con los dueños del recinto, así como el pago. El coste es de unos 3,5 millones de euros a los que hay que añadir los impuestos y gastos.

Relacionada

Mercedes del Palacio y Antón Louro se desplazaron a continuación a la localidad sonense, donde fueron recibidos por parte del grupo de gobierno y diversos concejales. El alcalde, Xoán Pastor Rodríguez, aprovechó el acto institucional para criticar con dureza al PP de la villa, al que acusó de torpedear diversos proyectos en la localidad.

El portavoz popular, Manuel Tomé, aguantó estoicamente la embestida del regidor delante de las autoridades y nada más rematar el acto abandonó el salón de sesiones.

Colaboración

La primer teniente de alcalde, Ánxela Franco, se congratuló de la ayuda concedida por el Ministerio de Cultura y afirmó que la actuación «é moi desexada por todos os sonenses». También hizo referencia a que la ayuda concedida se debió a la colaboración entre el Gobierno central y el BNG.

Por su parte, Xoán Pastor Rodríguez dijo que era un orgullo poder iniciar el proceso para contar con un museo del mar. Pero su tono comenzó a subir cuando comentó que tenían pedida una ayuda de 400.000 euros a los Grupos de Acción Costeira, pero que según algunas informaciones, que «espero que sexan falsas, a Xunta pensa denegar a subvención. Parece ser que detrás de todo isto está o PP de Porto do Son, que só lle interesa boicotear todas as actuacións do noso municipio. E no caso de ser así, será un escándalo por prexudicar os intereses dos veciños», subrayó.

Por su parte, Mercedes del Palacio destacó el esfuerzo de las autoridades para poner en marcha un museo del mar en una antigua fábrica de salazón. También hizo referencia a que en los Presupuestos del 2011 habrá una partida económica para continuar con esta actuación de unos 150.000 euros.
Se nota que para nuestras flamantes autoridades cualquier momento es bueno para hacer política rastrera. En fin, que vamos a comentar de concejales que permitieron destruir a Porto do Son y Portosín.

0 comentarios: