14 julio 2010

Los concellos reciben dos millones para contratar personal en verano

:lvg: | 14/07/2010
Las subvenciones permiten contar con profesionales para cubrir la puesta en marcha de servicios. Las diversas personas que se incorporen a las plantillas municipales trabajarán entre tres y seis meses.

Las subvenciones aprobadas recientemente por las distintas Administraciones, y que tienen como destinatarios a los concellos, ascienden en la comarca a unos dos millones de euros y permitirán a los ayuntamientos contar con profesionales de muy diverso tipo durante este verano. De esta forma, las entidades locales, y según los datos aportados por los responsables municipales, contratarán a unas 415 personas durante un período comprendido entre los tres y los seis meses.

La incorporación de parte de este personal hará posible la puesta en marcha de servicios como las oficinas de información turística, que en la mayoría de las localidades solo abren durante la temporada estival. También servirá para ampliar la dotación de las brigadas de obras y desarrollar tareas que, en muchos casos, el personal fijo no puede afrontar, como el adecentamiento de las áreas verdes, el arreglo de accesos en mal estado o el desbroce de maleza.

Plan de cooperación

La mayor parte de los fondos, cerca de 1,8 millones de euros, proceden del plan de cooperación de la Xunta. Sin embargo, también la Diputación de A Coruña y otros organismos de la Administración autonómica han habilitado partidas para facilitar la contratación por parte de los ayuntamientos. En el caso de Presidencia, por ejemplo, los cerca de 34.000 euros dados a las entidades locales habrán posible la incorporación de 27 auxiliares, un refuerzo que llega en el período en el que muchos agentes disfrutan de sus vacaciones y en el que se incrementan los acontecimientos en los que se requiere la presencia de la Policía Local.

Carnota y Ribeira son los ayuntamientos barbanzanos que dispondrán de más operarios de carácter temporal. En el primer caso serán 63 y en el segundo, sobre 60. Cabe señalar que el ejecutivo carnotano fue el que reclamó mayor cantidad de mano de obra, un centenar, con el objetivo de cubrir todo tipo de puestos que considera necesarios para proporcionar un buen servicio tanto a los residentes como a quienes eligen el municipio en verano.

En conjunto, los ayuntamientos cursaron solicitudes que, de haberse concedido en su totalidad, hubieran supuesto la contratación de medio millar de personas. Lo cierto es que la cifra final ronda ese número, aunque también hay que señalar que, en algunos casos, los gobiernos locales han tenido que echar mano a las arcas municipales para sufragar con dinero propio algunas contrataciones. Esto se debe a que los ejecutivos consideraron que el dinero obtenido era insuficiente para cubrir las necesidades reales.

En otros casos, la mermada situación de las economías locales impide hacer gastos extra y fuerza a las autoridades a apañarse con lo que les ha tocado.
En la entrevista ayer en el Canal Rías Baixas, el señor Tomé, portavoz del Partido Popular acusó al equipo de gobierno de dejar las playas a mar abierto sin equipos de socorristas, de ser eso cierto, estaríamos ante una grave irresponsabilidad, ya que aun siendo conscientes de que en cualquier playa se pude producir un contratiempo, es en esas zonas donde suceden más. Y la playa de río Sieira es un claro exponente.
Las bandera azules pueden estar bien e incluso "decorar" mucho, pero lo que se debe primar ante todo es la seguridad.

0 comentarios: