29 julio 2010

Lage denuncia el retraso en ejecutar la reforma de la AC-550 entre Taramancos y Porto do Son

:lvg: | 29/07/2010
Dice que la obra, valorada en 7,4 millones, tendría que haber empezado en el 2009

Varias son las actuaciones pendientes por parte de la Administración autonómica en la comarca. Existen obras sobre las que se ha hablado mucho, pero que continúan sin materializarse. La última, atribuida a la Xunta y recordada por los socialistas gallegos a través de su diputado José Manuel Lage Tuñas, es el retraso de las obras correspondientes a la reforma de la AC-550 entre Taramancos y Porto do Son.

El proyecto de esta actuación fue redactado por el gobierno bipartito de la Xunta en el 2008, con una inversión superior a los siete millones de euros. Este importe fue incluido en los presupuestos del ejecutivo gallego de ese mismo año y fraccionado de la siguiente manera: 400.000 euros en el 2009; 2.000.000 en el año 2010 y 5.000.000 en 2011.

El proyecto original del anterior ejecutivo, tal como fue presentado en su día, incluía el acondicionamiento de la carretera AC-550, entre Taramancos y Porto do Son. En esta actuación figuraba también la ejecución de la variante de Portosín, de tres kilómetros de longitud, lo que permitiría mejorar considerablemente la fluidez del tráfico en una zona que se ve muy saturada, sobre todo durante la época estival.

Interrogantes

El viceportavoz del grupo socialista, José Manuel Lage Tuñas presentó ayer una interpelación parlamentaria al Ejecutivo de Feijoo para conocer los motivos por los que no se ha iniciado la ejecución de la obra de acondicionamiento y mejora de la carretera AC-550 entre Taramancos y Porto do Son.

El diputado explicó que durante el año 2009, la Xunta no realizó la citada actuación, al igual que tampoco lo ha hecho en los primeros siete meses de este año: «Os socialistas galegos entendemos que é necesario coñecer os motivos polos que a Xunta non fai a obra de acondicionamento e mellora da estrada AC-550 entre Taramancos e Porto do Son, tal e como aparece nos orzamentos autonómicos, que reservaban máis de sete millóns de euros para esta actuación de seguridade viaria».

O parlamentario do PSdeG entiende que «Hernández, o conselleiro de Obras Públicas, debe aclarar si van a executar esta obra ou se tamén van facer o mesmo que no caso da fachada marítima de Porto do Son, onde anularon unha intervención de máis de tres millóns de euros».

Lage Tuñas concluyó su intervención solicitando «que se respecten as inversións previstas nos orzamentos galegos, xa que a falta de información é alarmante». El socialista considera que esta mejora es de gran importancia para una vía que soporta mucho tráfico.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas declinó a lo largo de toda la jornada de ayer hacer ninguna declaración sobre el retraso de esta actuación.

0 comentarios: