22 julio 2010

La producción de basura aumenta hasta un 40% durante el verano

:lvg: | 22/07/2010
La población de los municipios de Barbanza se triplica durante la temporada estival, tanto por la llegada de personas que veranean en la comarca como por la afluencia de ciudadanos que acuden para disfrutar de las playas o para asistir a alguna de las múltiples citas festivas y musicales. Indudablemente, este aumento no pasa desapercibido y uno de sus muchos efectos es que la producción de basura se incrementa hasta un 40% en los municipios costeros.

Los datos facilitados tanto por los ayuntamientos como por la mancomunidad Serra do Barbanza evidencian la elevada cantidad de residuos que llegan a generarse. Especialmente significativos son los ascensos en el caso del vidrio y de los envases ligeros. Para hacer frente a este aumento, los servicios de recogida duplican la cifra de viajes a las plantas de transferencia. Incluso, se colocan más contenedores, especialmente en las playas y áreas limítrofes.

Variación por meses

El informe mensual elaborado por Serra do Barbanza señala que en municipios como Muros se pasa de una media de un kilogramo de residuos por habitante y día en invierno a los dos que se computan durante los meses de julio y agosto. Lo mismo sucede en Porto do Son. En Noia, por ejemplo, el incremento entre la recogida de una jornada del mes de marzo y una de agosto es de cuatro toneladas.

En Boiro, donde el servicio de limpieza es municipal, el teniente de alcalde, Juan Jesús Ares, explica que el aumento ronda el 20%. Sin embargo, también señala que se ha constatado que desde el inicio de la crisis la producción de residuos tiende a descender.

Otro aspecto subrayado por muchos ayuntamientos es que a partir del inicio de la primavera comienzan a detectarse repuntes en la recogida de los domingos por la noche o de los lunes, según los casos.

Aunque es necesario duplicar los esfuerzos para mantener limpios los contenedores existentes en cada localidad, esto no conlleva un incremento de los costes que deben afrontar los concellos por esta prestación porque ya está incluido en el pago anual.

0 comentarios: