16 julio 2010

La espera para una mamografía en el hospital bajó un 71% en tres meses

:lvg: | 16/07/2010
Reducir la demora en las consultas de traumatología es una de las prioridades de la dirección del centro.
El tiempo medio de espera para realizar una mamografía en el hospital de Barbanza fue de 133 días en el segundo trimestre de este año, lo que supone un descenso del 71% con respecto a los tres primeros meses del 2010, cuando había que aguardar 460 días. Se trata de una reducción muy importante, según señalaron el gerente del centro, Luis González, y la directora médica, Mar Vélez.

Aun así, ambos consideran que la lista de espera no es la deseable. «Os datos de demora para as probas diagnósticas de radioloxía, sobre todo de mama, son mellorables, e trátase dun dos principais retos que nos marcamos a curto prazo. Esperamos, ademais, que en outubro se incorpore un cuarto radiólogo», relató González. De todas formas, destacaron que la mejora fue considerable en los últimos tres meses: «Había unha gran bolsa histórica nas listas de agarda en radioloxía de mama, e puidemos saír dela, grazas, entre outras cousas, á colaboración co hospital Clínico de Santiago», relató Vélez. En cuanto a radiología convencional, el tiempo de espera está en 17 días.

Atención más rápida

Estos fueron algunos de los aspectos que la gerencia dio a conocer ayer en un pequeño repaso y balance de la actividad, gestión y demora en el hospital comarcal de abril a junio de este año. Entre los asuntos a los que la dirección del centro dará más prioridad en los próximos meses está la reducción de la lista de espera para las consultas en traumatología, la más elevada de todas. De hecho, de los 4.872 pacientes que había aguardando a 30 de junio, el 38% (1.854) corresponden a traumatología, y son atendidos después de 139 días.

Aun así, las cifras de demora mejoraron en el segundo trimestre del año (una tendencia generalizada en el último trienio), con 4.872 personas aguardando por una consulta, con una media de retraso de 72 días, frente a los 75 del primer trimestre (con 5.057 personas en lista). En cuanto a intervenciones quirúrgicas, hay 787 pacientes pendientes de operarse, con 69 jornadas de espera, frente a los 790, con 77 días, a 31 de marzo. En el 2009, a estas alturas, la demora estaba en 76 días.

El hospital registró el primer semestre del año 44.596 consultas, 3.262 más que en el mismo período del 2009.

0 comentarios: