28 julio 2010

La emigración será el tema central de las jornadas de historia en Porto do Son

:lvg: | 28/07/2010
Las universidades de Vigo y Santiago concederán un crédito de libre elección a sus alumnos matriculados

Y es que no todo va a ser sol y playa durante los meses estivales en Porto do Son. Por noveno año, el Concello ha organizado las Xornadas de Historia e Cultura, que se celebrarán entre el 9 y 12 de agosto a caballo entre diferentes puntos de la comarca y la propia casa de cultura sonense, siendo el tema central del programa diseñado la emigración.

Fue el director de esta iniciativa, Manuel Mariño, quien concretó que durante las mañanas se visitarán los diferentes museos que existen en las localidades de Rianxo, A Pobra, Noia y Boiro. Mientras que por las tardes será el turno de las ponencias. A mayores están prevista la proyección del cortometraje Mamasunción, del cineasta gallego Chano Piñeiro.

Las conferencias se repartirán en función de los tradicionales destinos migratorios que el pueblo gallego fue asumiendo. Europa durante los años 50, Uruguay, Cuba o el País Vasco son algunos de estos destinos que a través de diferentes actividades se irán repasando durante las jornadas.

Entorno universitario

El programa de esta novena edición incluye una amplia representación de profesores universitarios. Francisco Durán, Juan Monterroso, Camilo Fernández, Xosé Estévez o Amancio Liñares son algunos de los docentes que forman el programa de este año.

En este sentido, y durante la presentación, Manuel Mariño quiso destacar el carácter altruista al referirse a la participación del profesorado: «Son xente que colabora desinteresadamente e que non cobrará nada, nin tan sequera os desprazamentos, polo que nós lles daremos un agasallo e invitarémolos a cear, algo que é o mínimo». Sobre esta cuestión, el titular de Cultura, Ramón Quintáns, apuntó que «o costo das xornadas é de 2.000 euros». La teniente de alcalde, Ánxela Franco, también quiso felicitar a la organización al explicar que «no momento de crise actual é importante destacar un fenómeno como a emigración, algo do que os galegos sabemos moito e na maioría dos casos por cuestións de necesidade».

Los interesados en matricularse podrán hacerlo en el teléfono 981 767 758, en el correo electrónico culturaportodoson@gamil.com o en la casa consistorial.

0 comentarios: