28 julio 2010

La emigración protagoniza un foro de debate sonense

:ecg: | 28/07/2010
Las IX Xornadas de Historia e Cultura se celebran del 9 al 12 de agosto//El programa incluye visitas guiadas a la comarca

Porto do Son acogerá del 9 al 12 de agosto la novena edición de las jornadas sobre historia y cultura que este año están protagonizadas por el pasado y presente de la emigración. Este foro de debate, organizado por la concejalía de Cultura y presentado ayer por el alcalde, Pastor Rodríguez, y el director de las actividades, Manuel Mariño del Río, incluyen conferencias, proyecciones audiovisuales, varias visitas guiadas por la comarca y una actuación musical.

El programa arrancará el lunes 9 por la mañana con una visita al museo del mar de Rianxo. Ya por la tarde (16.30 horas), tendrá lugar el acto de inauguración que presidirá el regidor local Pastor Rodríguez. El escenario de las charlas de las jornadas será el salón de actos de la casa de cultura de la localidad.

Las conferencias se abrirán con la lectura de un testimonio de un emigrante, que dará paso a la intervención del profesor de la Universidad de Santiago Francisco Durán Villa, que hablará de la emigración en Europa en los años 50.

El decano de la Facultad de Xeografía e Historia, Juan Monterroso Montero, cerrará la primera jornada con una charla sobre arquitectura indiana.

El programa del segundo día arrancará con una visita al museo Valle Inclán de A Pobra y, por la tarde, incluirá conferencias de los profesores Camilo Fernández Cortizo y Ramón Pinheiro Almuinha.

La jornada del miércoles día 11 se iniciará con una charla de la consultora internacional Rosario Collazo sobre Galicia en Uruguay. Después se proyectará el cortometraje de Chano Piñeiro Mamasunción, a cuya conclusión los participantes visitarán las laudas gremiales de Noia.

Por la tarde intervendrán los profesores Xosé Estévez y Rosa García Orellán y se proyectará el vídeo Galegos en Trincherpe.

El programa se cierra al día siguiente con una visita de los participantes al Castro de Neixón, además de las conferencias que estarán a cargo de X. Amancio Liñares y Dolores Vilavedra y un acto de clausura con actuación musical.

EL DATO
Crédito Pastor Rodríguez anunció que este año las jornadas volverán a contar, después de tres años, con un crédito de libre configuración por las universidades de Santiago y Vigo, y que se destinan a estudiantes y funcionarios.

0 comentarios: