18 julio 2010

Javier Sánchez venció en la Volta ao Barbanza más lenta e igualada de los últimos años

:lvg: | 18/07/2010
El ciclista cántabro llegó a la meta con una ventaja de 3 segundos sobre el pelotón.

Tres segundos separaron a Javier Sánchez (Trasmiera Fotoon de Cantabria) del pelotón en la línea de meta de Boiro. El ganador de la decimoctava edición de la Volta ao Barbanza y décimo memorial Luis Resúa, prueba puntuable para la Copa del Porvenir sub-23 y sub-21 que se disputó la mañana de ayer por los viales de la comarca bajo la organización del Club Ciclista Barbanza Redesyl Natisán, invirtió tres horas, 48 minutos y 46 segundos en cubrir los 146,5 kilómetros del trazado. La carrera se caracterizó por ser igualada y a la vez de las más lentas de los últimos años.

Al segundo paso por la línea de contrameta, camino de encarar la subida al monte Iroite, que se estimaba decisivo para el desenlace, el pelotón pasó agrupado por la calle principal de Boiro. Una vez en la base de las rampas del pico de la sierra barbanzana, Javier Sánchez puso, a base de golpe de riñón, una velocidad de crucero que nadie pudo contestar y que le permitió coronar la cima con 52 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor, pese al empuje de los hombres del Sanse Spiuk.

En los 17 kilómetros de bajada primero a Moimenta y después hasta la llegada, situada delante de la casa consistorial boirense, la cabeza del pelotón se lanzó a la caza del líder de la carrera. En los 900 metros de la recta de llegada, lo tenía en su punto de mira, pero el corredor cántabro sacó fuerzas de flaqueza para cruzar bajo la pancarta tres segundos antes que Aser Estévez (Spol Caixanova de Porriño). Dos segundos más tarde entró el tercero: José Luis Cano (Andalucía Caja Sur).

Retraso

Uno de los rodadores más activos del pelotón, que cuando transitó por segunda vez por la contrameta lo hizo con un retraso de 15 minutos sobre el peor de los tiempos posibles, fue Sergio Vergara (Camargo Ferro Atlántico), que comandó la prueba durante bastantes kilómetros -gozó de una renta máxima de un minuto-, lo que le permitió conquistar el premio de las metas volantes (segundo en Rianxo y primero en Ribeira y Porto do Son) y llevarse asimismo el esprint especial Luis Resúa (Escarabote).

José Luis Cano (Andalucía Caja Sur) venció el premio de la montaña. Coronó Bexo en primer lugar e hizo segundo en Moimenta e Iroite. Segundo quedó el vencedor absoluto, que pertenece a la categoría sub-21.

Adrián Alvarado (Extremadura Spiuk), gracias a terminar en la quinta plaza, sumó los puntos suficientes para adueñarse del maillot amarillo sub-23 y sub-21 de la Copa del Porvenir, que está a una sola carrera de echar el candado.

Ya en la línea de meta, Javier Sánchez declaró que se sentía muy satisfecho por la victoria, «la más importante para mí en esta temporada», resaltó. También destacó que había conseguido el triunfo gracias al esfuerzo de todo su equipo y finalmente remarcó que se lo dedicaba a un compañero del club que había fallecido recientemente.

Ganador por equipos

Con respecto al ganador por equipos, el Sanse Spiuk (San Sebastián) se impuso con claridad, un premio que corroboraba el gran trabajo de control que ejerció durante el exigente trazado de la vuelta barbanzana, que contó con 138 ciclistas en una línea de salida, donde Xosé Deira y los ediles Dores Torrado, Mariano Muñiz y Gerardo Piñeiro participaron en el acto del corte de la cinta.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes el alcalde Xosé Deira Triñanes y Dores Torrado, concejala de Deportes, así como Devora Resúa, que hizo entrega del premio del esprint especial en recuerdo de su padre, uno de los fundadores del club organizador. También varios representantes de las firmas patrocinadoras protagonizaron un acto con el que se puso el colofón a una jornada deportiva coronada con un éxito organizativo y de presencia de numerosos espectadores, agrupados especialmente en la Praza de Galicia, antes de la salida, y después de finalizada la prueba.

0 comentarios: