11 julio 2010

Casillas: "Soñamos con levantar la Copa del Mundo"

Tres hombres importantes de la Selección, tres pesos pesados, ofrecieron sus impresiones ante la prensa de todo el mundo antes de la gran final. Xavi, Iker Casillas y David Villa están convencidos: con el balón en los pies de España, todo será más fácil.

-¿Qué sentís a menos de un día para jugar la final de un Mundial?
-Villa: tenemos ganas de jugar, de que empiece el partido, y ahora mismo, sobre todo, descansar para que llegue la hora y estar preparado al cien por cien. Jugamos un partido histórico y así lo debemos preparar.
-Iker: nerviosismo porque es importante esto que nos está pasando; ahora mismo, sabiendo la importancia del partido, yo tengo el cosquilleo en el estómago.
-Xavi: ganas de competir, de ganar, de hacerlo bien, de que empiece el partido y que se vea la mejor España posible. Tenemos todos los ingredientes para hacer una gran final. Y estamos esperanzados, emocionados, por competir. A disfrutar del momento.

-¿En medio campo es donde se va a decidir el campeón?
-Xavi: hay jugadores importantes en el medio campo, pero también defensa y ataque. El que tenga la mayor posesión de balón tendrá mucho ganado. Intentaremos imponer nuestra personalidad. Juego combinativo, y ir a por el partido. Holanda también quiere el balón, quiere la posesión. En la posesión estará la clave del partido.

-¿Sientes que España es favorita? ¿Pensaste algo especial para hacer si gana?
-Casillas: bueno, hombre, siempre vienes a este torneo, el más grande, tienes la ilusión de llegar a lo más lejos. Pensábamos en el partido inmediato. El inicio no fue el esperado en resultado. Al final el equipo se repuso del resultado malo y aquí está. A las puertas de una final. Uno sueña con levantar cualquier titulo. Es un orgullo ser capitán. Pero no lo pienso mucho. Tenemos que pensar en el partido y lo que juego pase, ya veremos.

-¿Esperáis que Holanda se repliegue atrás y aproveche su velocidad para ir a la contra?
-Villa: Creo que en este caso, en la semifinal, Alemania quiso tener la pelota y jugar con sus armas pero se vio obligada a replegar porque nosotros teníamos el balón y lo perdíamos poco. Fuimos nosotros los que los echamos atrás. Esperamos una Holanda que quiera el balón, que le guste atacar, y ojalá se vea un partido similar, el de España, que a Holanda le cueste recuperar el balón. Si mantenemos la pelota como lo hicimos ante Alemania tenemos mucho ganado.

-¿Has imaginado este partido? ¿Qué piensas?
-Casillas: cada partido te lo planteas como una victoria. No nos pasa otra cosa por la cabeza que no sea ganar. Esa es nuestra fuerza mental. Estamos intentando dar un pasito más, poner la guinda al pastel y que salga todo lo mejor posible. Hemos conseguido algo grande, que es llegar a la final. Nadie se queda solo con eso. En un partido se puede dar cualquier resultado. Puede pasar cualquier cosa. Esperamos que por nuestra parte todo salga lo mejor posible y consigamos lo que queremos, que es la Copa.

-¿Es importante para usted jugar con Pedro, Iniesta o Torres?
-Villa: solo viendo los nombres que planteas, te digo que es un orgullo jugar con cualquiera. Son jugadores de un nivel espectacular, que ayudan a mi trabajo mucho y que cualquier selección los querría en sus filas. Hoy día es un orgullo jugar con esta selección. La decisión del técnico sobre los que jueguen será acatada por todos para que España gane el partido.

-¿Es un problema jugar a esta altitud, y el control del balón?
-Xavi: no notamos gran diferencia con otros lugares. Nos encontramos bien físicamente, nos hemos encontrado bien en todos los partidos. Al balón estamos adaptados completamente. No creo que haya problemas ni de altitud ni con el balón.

-¿Hay un peluquero preparado por si ganan el Mundial para cortarse el pelo al cero?
-Villa: yo no me lo corto, seguro. Pensamos en ganar y no en lo que haremos después. Será un partido complicado. Si conseguimos la victoria, nos imaginaremos y haremos muchas celebraciones. Habrá tiempo de pensarlas todas.

-¿España tiene la marca del Barcelona?
-Xavi: estoy orgulloso, pero no solo hay jugadores del Barcelona. El patrón de juego es parecido. Lo que busca es similar a lo que hacemos en el Barcelona. Es un orgullo para la cantera del Barça, pero no solo somos nosotros. Nos sentimos bien así, y que la gente se sienta orgullosa de toda España, del fútbol que hace esta selección.

-¿Se están marcando suficientes goles para ganar el Mundial?
-Xavi: no hemos conseguido muchos, pero estamos jugando bien y llegan las ocasiones. Nuestro fútbol es notable. Estamos a gusto. Cuando se generan, lo probable es que terminen en gol. No ha sido alto el porcentaje. A ver si mañana estamos en porcentajes más elevados.

-¿Están preparados para hacer lo que sea para ganar, incluso hacer un partido físico?
-Villa: No recuerdo que España usara el físico para ganar. España siempre ha buscado un fútbol de ataque. Desde que estoy en la selección buscamos el fútbol que nos gusta y la gente se siente identificada con este equipo. Mañana habrá que cuidar los detalles. Será un partido competido y hay que cuidar más que nunca los detalles.

-¿Es una final entre Sneijder y tú por el Balón de Oro?
-Xavi: yo he dicho que el número uno del mundo es Leo Messi, pero se fue en cuartos de final. Es un orgullo estar entre los nominados. Quiero que el equipo juegue bien al fútbol y gane. Lo demás es secundario. Lo más importante en fútbol es lo colectivo. Luego llegan los premios individuales. Para mí no hay duelo entre Sneijder y Xabi. Simplemente, un duelo entre España y Holanda.

-¿Esta España de hoy tiene algo que ver con el Brasil del pasado?
-Casillas: personalmente pienso que el fútbol de España no se pareced mucho al de Brasil, por jugadores, por las formas,... Cada uno tiene sus cualidades, virtudes y defectos. El fútbol de España lleva asombrando, ilusionando, desde hace tres años y medio. Desde 2006 creo un estilo que gracias a Dios sigue perdurando. Con los cambios de seleccionador y jugadores, pero se ha sabido mantener el bloque, que está dando grandes resultados. En dos años, ser campeones de Europa y llegar a una final del Mundial, es que se están haciendo bien las cosas.

-¿Por qué se cambió el orden mundial del fútbol, ya no están los de siempre en las finales?
-Xavi: el fútbol hoy está igualado. Cualquier selección podría haberse clasificado. Brasil se quedó fuera por detalles. Está todo muy igualado. Pequeños detalles hacen que estés una final o no. Ya nos toca. Es un buen momento para esta generación y para el fútbol español.

0 comentarios: