24 julio 2010

Boiro adquiere Goiáns y O Son tendrá museo del mar

:ecg: | 24/07/2010
La subsecretaria del Ministerio de Cultura y los alcaldes de ambas localidades firmaron ayer el convenio de colaboración.

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, acompañada del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, firmó ayer sendos convenios con los alcaldes de Boiro, Xosé Deira Triñanes, y Porto do Son, Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, para subvencionar desde su departamento la adquisición del pazo de Goiáns y una antigua fábrica de salazón, respectivamente, para dedicarlos a museos.

Mercedes del Palacio comenzó su visita por Boiro, donde el Ministerio de Cultura subvencionará con cuatro millones de euros la adquisición del pazo de Goiáns que, una vez rehabilitado, será destinado a museo, centro cultural local y comarcal y jardín botánico. Se trata de un típico pazo marinero construido a partir de una fortaleza militar, probablemente en el siglo XIII, de la que se conserva la torre que le da nombre. La finca, con una extensión aproximada de 14 hectáreas, tiene un importante valor botánico, biológico y ecológico.

Posteriormente, la subsecretaria de Cultura se trasladó a Porto do Son, donde entregó al Concello una subvención de 500.000 euros para la adquisición y adecuación de una antigua fábrica de salazón que será reconvertida en museo del mar y etnográfico.

Mercedes del Palacio aseguró sentirse "muy feliz" de estar en Galicia, donde pasó parte de su niñez y adolescencia, y señaló que la firma de este convenio es fruto de la colaboración del Gobierno de Zapatero con este ayuntamiento para que los vecinos de O Son recuperen su patrimonio y su memoria.

Por su parte, Antón Louro también destacó la actuación que se va a realizar, que, dijo, es fruto del entendimiento entre el BNG y el PSOE en referencia a que el diputado nacionalista Paco Jorquera presentó la iniciativa ante el Gobierno de España.

Mientras, Pastor Rodríguez criticó a la Xunta por "boicotear" la segunda fase de esta actuación al rechazar supuestamente su inclusión en los proyectos de los Grupos de Acción Costeira. Previamente, la teniente de alcalde, Ánxela Franco abrió el acto.

Nueva inversión El Ministerio de Cultura destinará en 2011 otros 150.000 euros para el museo de O Son.

Visita Tanto en Boiro como en O Son, las autoridades visitaron los inmuebles que acogerán los museos.

0 comentarios: