17 julio 2010

Barbanza ama el buen ciclismo

:lvg: | 17/07/2010
La comarca es hoy escenario de la decimoctava Volta ao Barbanza, prueba que es puntuable para la Copa del Porvenir de las categorías sub-23 y sub-21.

De la mano del Club Ciclista Barbanza Redesyl Natisán, los amantes del deporte de las dos ruedas de la comarca pueden disfrutar durante la jornada de hoy de una de las mejores pruebas que se organizan en Galicia. Reservada para las categorías sub-23 y sub-21, la decimoctava Volta ao Barbanza y décimo memorial Luis Resúa, segunda en el calendario de la Copa del Porvenir, arranca a las 10.55 horas delante de la casa consistorial de Boiro para completar un recorrido de 146,50 kilómetros.

Después de la salida neutralizada, el pelotón, compuesto por 138 efectivos de los 20 clubes participantes, se pondrá en marcha justo delante de las instalaciones de Foelca, kilómetro cero de una hoja de ruta que sigue por Vilariño, Cespón, Taragoña, Araño, Burés, donde girará hacia la derecha, para dirigirse hacia Rianxo, lugar de la primera de las tres metas volantes que contiene el trazado.

Tras circular en dirección al puente de Catoira, los corredores se encontrarán en el kilómetro 33,30 con el primero de los puertos puntuables para el premio de la montaña: el Alto de Bexo. Desde ahí volverán hasta el punto de partida para luego transitar por Escarabote (esprint especial Luis Resúa), A Pobra, Ribeira (segunda meta volante a la altura de la gasolinera de Coroso), Xarás, Xuño, Porto do Son (tercera meta volante), Portosín, Noia y regreso a Boiro por Tállara.

Alto de Moimenta

En este tramo se encontrarán los ciclistas con el Alto de Moimenta (segundo puerto de montaña, kilómetro 106,50), para, tras coger el desvío de Espiñeira, volver a pasar por la línea de meta y afrontar el tramo definitivo de la carrera.

Sin duda, la ascensión al monte Iroite (tercer puerto puntuable, kilómetro 128,70) resultará determinante en el desenlace final. Tras la bajada a Moimenta, el pelotón enfilará de nuevo hacia la línea de meta, delante del consistorio boirense, tras circular por Ponte Goiáns.

Los 138 corredores que conformarán el pelotón pertenecen a 20 clubes de la geografía nacional, entre los que destacan los gallegos Spol Caixanova, Superfroiz, Cambre, Vigués, Padronés Cortizo y Cidade de Lugo. También está garantizada la presencia de los dos primeros equipos aficionados en el ránking nacional: Seguros Bilbao y Valencia Tierra y Mar.

Tras la primera de las cuatro pruebas puntuables, la que tuvo lugar en Murcia, Pascual Martín (Valencia Tierra y Mar) lidera la Copa del Porvenir en sub-23; Jesús del Pino (Sanse Spiuk de San Sebastián) manda en la sub-21, mientras que Francisco García (Moon Bykes de Murcia) marcha tercero.

Entre los componentes del equipo del Padronés Aluminios Cortizo figura un corredor de la comarca: Anxo Corbelle Rodríguez (Ribeira, 1990). Tras su paso por el Froiz de Pontevedra, el de Santa Uxía ha vuelto al colectivo en el que empezó cuando aún era cadete.

Es la segunda vez que el ribeirense participa en la Volta ao Barbanza. En la anterior edición abandonó en la carrera justo al llegar a la cima del Iroite «porque xa fixera o traballo que me pedira o director do equipo», explicó el ciclista, que, una vez finalizados los exámenes, ha empezado a regularizar su plan de entrenamientos.

0 comentarios: