19 junio 2010

Galicia incumple las directivas de la UE sobre depuradoras desde hace 10 años

:ecg: | 19/06/2010
Xunta y Gobierno central aseguran que los ajustes por culpa de la crisis no recortarán las inversiones a los proyectos en marcha. Bruselas ha llevado a España al Tribunal de Justicia//De las once localidades que en Galicia podrían ser sancionadas tan sólo cuatro tienen hechos los deberes.

Es la gran asignatura pendiente en materia medioambiental. En Galicia la construcción de depuradoras que traten las aguas que salen de los hogares acumula hasta 10 años de retraso. La UE puso sus exigencias sobre la mesa en el año 91 con la Directiva de Aguas. La norma daba a los estados hasta el 31 de diciembre del año 2000 para que todas las localidades de más de 15.000 habitantes contasen con sistemas de recogida y tratamiento de aguas. El mismo día, pero del año 2005 caducaba el plazo para dotar con estas infraestructuras a las poblaciones en las que residen más de 2.000 personas. Sin embargo, buena parte de las depuradoras y las redes de saneamiento o no están hechas, o tienen serios problemas de funcionamiento.

Tanto la Xunta como el Gobierno central afirman que los recortes presupuestarios dictados por la crisis, no afectarán a las inversiones previstas. Sin embargo, los plazos podrían volver a retrasarse. El verano pasado la Consellería de Medio Ambiente, aplazaba hasta el año 2015 el compromiso de sanear las rías que el Gobierno Bipartito había adquirido para 2011.

Con cañerías que desembocan directamente al mar o a los ríos y estaciones que se ven desbordadas cuando hay fuertes lluvias, los restos fecales acaban, a menudo, directamente en las rías sin que medie ningún proceso de depuración. Además de los problemas de salud pública, los bancos marisqueros son los más perjudicados. El 90% de las zonas registran presencia de la Escherichia coli (E. coli), una bacteria de los intestinos. La contaminación merma la productividad de las rías y obliga a que en el 5% de la superficie de marisqueo esté cerrada. En estas zonas no se pueden recoger ni comercializar directamente los bivalvos.

La situación ha colmado la paciencia de la Unión Europea. En mayo el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnic, llevaba a España al Tribunal de Justicia Europeo por la falta de depuración de aguas residuales en 38 localidades, 11 de ellas gallegas. El tribunal podría acabar imponiendo a la comunidad una sanción económica, por el incumplimiento de las directivas comunitarias. Tanto el ministerio como la consellería de Medio Ambiente, afirman que en muchos casos las obras realizadas en los últimos años ya han paliado la situación. Fuentes del gabinete que dirige en Madrid la gallega Elena Espinosa aseguran que ya le han trasladado toda la información actualizada a la Unión Europea. Desde el departamento autonómico dirigido por Agustín Hernández se asegura que "en la mayor parte de los casos ya no se produce el incumplimiento o se está a punto de solucionarlo".

Sin embargo, de las 8 localidades con depuradoras responsabilidad de la Xunta afectadas por la denuncia de la Comisión Europea sólo tres, Baiona, Cariño y Redondela, parecen estar en condiciones de cumplir las directivas. En Baiona la estación ha empezado a funcionar este mismo mes, en Cariño, la Xunta espera que lo haga en las próximas semanas y en Redondela se terminó la ampliación necesaria ya en 2008.

Medio Ambiente indica que A Pobra do Caramiñal también cumple, aunque reconoce que "aún se tiene sin optimizar el sistema de saneamiento". Para mejorar las deficiencias habrá que reparar el emisario, -la gran tubería por la que llegan las aguas desde la depuradora al mar- ya que se rompe cada cierto tiempo. Se espera que el proyecto esté listo este año, pero después aún tendrán que empezar las obras. En Viveiro está funcionando una depuradora desde 2007, pero el saneamiento del ayuntamiento tampoco se ha solucionado. La Xunta tiene pendiente una inversión de 6,1 millones de euros para mejorarlo y no prevé finalizarlo antes del año 2014.

En Ribeira y Noia la situación se repite. En la capital del Barbanza, se está construyendo la depuradora en Corrubedo. Pero la dotación de una red de cañerías adecuada por todo el ayuntamiento lleva años estancada. La Xunta aún tiene que redactar el anteproyecto para las nuevas instalaciones. En Noia, el desencuentro de los tres partidos con representación en el Ayuntamiento ha obligado a rehacer por tercera vez el proyecto de saneamiento integral.

En Tui la coyuntura es aún más surrealista. Las obras de la estación depuradora de Guillarei y el sistema general de saneamiento del río Louro finalizaron en diciembre de 2006. Pero el desencuentro entre los ayuntamientos, gobierno central y la Xunta las mantuvo las instalaciones abandonadas. No se ponían de acuerdo sobre quién debería gestionarlas. Actualmente van a crear un consorcio entre Xunta y Mos, Tui, Porriño, Salceda de Caselas para hacerse cargo. La consellería asegura que se creará en las próximas semanas. Pero aún quedarían por realizar numerosas conexiones a la red de saneamiento.

Las acciones de la UE podrían no acabar con la denuncia a estas once localidades. Es probable, además que la Comisión Europea tramite una nueva denuncia que podría afectar a Lugo, Ferrol o Ourense.

LAS CIFRAS

16
Están en obras. La Xunta de Galicia está ejecutando en estos momentos un total de 12 instalaciones depuradoras en diferentes puntos de la comunidad. Además hay en marcha otras cuatro instalaciones del Estado en las que también aporta fondos la administración autonómica. (ver gráfico de la página anterior)

8
empezaron a funcionar este año Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, en lo que llevamos de 2010 han entrado en explotación las estaciones de Arteixo, Muros, Camariñas, Porto do Son, Xove, Baiona y Catoira.

5
van a inaugurarse en breve. En las próximas semanas entrarán en funcionamiento otras cinco depuradoras. Ya están finalizadas las de O Carballiño, Arzúa, Cariño, Carral-Abegondo y Miño. Entre todas darán cobertura a una población de 38.250 habitantes.
11
localidades denunciadas por la UE. A Coruña, Santiago, Vigo, Ribeira, Baiona, Cariño, Noia, A Pobra, Redondela y Tui

Es una vergüenza lo que pasa con la clase política que tenemos, todos, sin distinción de colores se preocuparon más de salir mejor parados en las siguientes elecciones que en mirar por los intereses de quien le paga: Juan Pueblo.
Todos sabemos que el futuro de Galicia y muchos pueblos costeros está en su mar, marisco, turismo, etc, sin embargo nadie se preocupó de sanear su parcela aun sabiendo que desde Europa les estaban mandando dinero y más dinero para dichas obras, ¿y a donde fue a parar ese dinero?

Aquí en Porto do Son se pensó más en el dinero que generaban esas licencias que se dieron a "tutiplen", que pensando en los perjuicios que acarrearían medioambientalmente. Todos, sin excepción, pensaban que el mar era un pozo sin fondo y que tragaría de todo sin efectos secundarios. Y estos sin ir más lejos los vimos en poco más de un par de decenios, ¿quién no recuerda aun hoy las miles de toneladas que salían de los lombos de Noia?

En fin, sigamos con ese camino que puede ser más negro que las aguas negras que a día de hoy seguimos vertiendo, en particular a nuestra ría de Muros y Noia... y Outes y Porto do Son.

0 comentarios: