17 junio 2010

El control de las playas barbanzanas correrá a cargo de 109 socorristas

:lvg: | 17/06/2010
Ribeira y Porto do Son serán los municipios que dispongan de un mayor número de profesionales. La mayor parte de los trabajadores serán contratados con cargo al plan de cooperación de la Xunta de Galicia.

Los concellos de la comarca recibirán 1,8 millones de euros con cargo al plan de cooperación de la Xunta, lo que posibilitará la contratación de 211 desempleados durante un período mínimo de tres meses y un máximo de seis. Buena parte de este dinero irá destinado a contar con profesionales que se ocuparán de labores típicamente estivales, como socorrismo y limpieza de playas. Este verano, 109 personas se encargarán de la vigilancia en los arenales, se trata de 31 profesionales menos que el año pasado. El descenso se debe, principalmente, a que Porto do Son tendrá 18, frente a los 45 de la campaña anterior.

Algunos ayuntamientos pagarán a todos los efectivos empleando el dinero de las ayudas de la Xunta, como ocurrirá en los términos sonense o noiés, mientras que otros gobiernos destinarán a este capítulo una parte de fondos propios. Este es el caso de Muros, que reservó en los presupuestos una partida para cuatro vigilantes, cuyo proceso de selección ya se llevó a cabo, y ahora, con la aportación autonómica, incluirá en el equipo a otros dos. Lo mismo sucede en Boiro. En este municipio, a principios de junio se realizó la selección de los once profesionales cuyos honorarios se costean con dinero propio y, ahora, se recurrirá a la bolsa de desempleo del INE para fichar a los otros cinco que completarán el equipo de 16.

Banderas azules

Ribeira y Porto do Son, con 38 y 18, respectivamente, son los municipios que cuentan con mayor número de socorristas. En el caso de Santa Uxía, el grueso se repartirán por los arenales con bandera azul, aunque también desarrollarán labores de control en otras zonas de baño muy concurridas, como es el caso de O Castro y A Ladeira.

Por lo que respecta a Porto do Son, fuentes del ejecutivo indicaron ayer que la atención se centrará en Caveiro y Aguieira, en las que ondeará el distintivo de calidad, pero sin olvidar otros lugares de gran afluencia.

El siguiente municipio en importancia por lo que respecta a vigilantes a pie de playa es el de Boiro. El responsable del Grumir comentó que además de las banderas azules, varios arenales poseen la Q de calidad y esto obliga a reforzar y mantener unos servicios equivalentes en lo que se refiere a aspectos como la seguridad, ya que los auditores lo tienen muy en cuenta.

Con cargo al plan de cooperación, el término lousamiano contratará a una persona durante los meses de verano, encargada de realizar la vigilancia en la piscina.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayuda a salvar una playa! También puedes proponer salvar alguna que creas que no está en las condiciones que debiera.

http://www.facebook.com/#!/savethebeach?ref=ts

Con sólo hacerte fan del grupo, ya estás ayudando!

MUCHAS GRACIAS!!