26 mayo 2010

El alcalde sonense mantuvo una reunión en Cultura para agilizar el plan del castro de Baroña

:lvg: | 26/05/2010

El alcalde de Porto do Son, el socialista Xoán Pastor Rodríguez Santamaría, mantuvo una reunión en la Consellería de Cultura -en la cita estuvo presente el director xeral de Patrimonio, Rey Pichel- para hablar de la necesidad de aprobar cuanto antes el plan especial del castro de Baroña. Una iniciativa que, entre otras cosas, implica construir un centro de interpretación. Al parecer, y según dijo el mandatario, la Xunta considera prioritaria está actuación, así como agilizar la declaración de Ben de Interés Cultural (BIC). El alcalde señaló además que el Concello está negociando en estos momentos la obtención de un terreno para ubicar ese futuro centro arqueológico.

El mandatario insistió en que la dirección xeral fue receptiva a las propuestas municipales, pero aclaró lo siguiente: «Negou o que anda afirmando o líder do PP de que hai un convenio explícito por parte da consellería de investir un millón de euros». Pastor Rodríguez indicó que, dada la época de crisis y recortes, la Xunta se negó a cuantificar la futura inversión, pero que él está convencido «da boa fe institucional da Consellería de Cultura e de que non abandonará este proxecto».

Por otra parte, también hizo alusión a que, si se consigue que el castro se declare BIC, se abre la puerta a convenios para conseguir ayudas, que tanto podrían firmarse con la Xunta como con la Administración del Estado.
Claro, ahora desde el gobierno le vienen las prisas al señor Pastor y su "cuadrilla", pero antes bien que torpedearon todo cuanto desde el gobierno del señor Tomé se intentó hacer. A todo esto, no conviene olvidar que mientras el PP gobernó dos años, el PSOE lo hizo casi ininterrumpidamente desde la instauración de la Democracia y con sus socios, cuatro, más los cuatro en la sombra y que hicieron?, nada.
Solo se dedicaron a mirar para otro lado, aunque mejor les hubiera sido mirar como en Boiro les ganaron la partida hace años. No es por quitarle el valor que tiene Neixón, pero nada tiene que ver con lo que impresiona a primar vista el de Baroña.

0 comentarios: