16 abril 2010

Vecinos de Xuño se oponen a la obra de seguridad vial que prevé la Xunta

:lvg: | 16/04/2010
El Concello dice que carece de información oficial sobre el proyecto y que es consciente del malestar que hay. Denuncian que la actuación planteada se lleva por delante sus cierres y que «é mellor que todo siga como está».

La Xunta de Galicia tiene previsto mejorar la seguridad vial en la travesía de Xuño -concretamente, en un tramo de 900 metros-. El proyecto, con un presupuesto cercano al millón de euros, incluye la remodelación de las intersecciones, la construcción de aceras en ambos lados de la carretera y la dotación de aparcamientos. El problema es que para llevar a cabo esta medida es necesario expropiar terrenos a unas 40 familias de la localidad. Y hay algunas que no comulgan con ello. Es más, dicen que prefieren que todo siga como hasta ahora y que «o único que se vai facer é mal para o noso pobo».

Quienes hablan de esta manera conocieron el proyecto a través de la asociación de vecinos. Señalan que vieron los planos pero que, aún así, no saben exactamente a qué se exponen, lo que también les enfada sobremanera. Eso sí, tienen claro que algunos cierres van a caer. «A min lévanme por diante o peche, que leva aí máis de vinte anos, e á veciña do lado tíranlle cun hórreo», denuncia una residente.

Sin contestación

Otros hablan de que les van a ocupar el poco espacio que tienen entre sus inmuebles en la carretera. «Din que queren facer aparcamentos, pois nós non os queremos, preferimos seguir así e ter as fincas e os peches de sempre», manifiestan otros. Y todos señalan lo siguiente: «A Xunta debería informarnos ben do que vai facer, porque nos imos atopar coas actas de expropiación e listo», señalan. Precisamente, eso también lo reclaman desde el Concello.

La nacionalista y teniente de alcalde, Ánxela Franco, señaló ayer que, aunque preguntaron a la Xunta de Galicia por esta obra, desde Santiago no les enviaron la documentación requerida. Insistió en que «de forma oficial non temos absolutamente ningún papel, o cal é absurdo tendo en conta que somos a Administración máis próxima aos veciños». Luego, también indicó que el ejecutivo es consciente del malestar de algunos residentes. «Os veciños veñen a queixarse, pero nós non podemos facer nada», enfatizó.

0 comentarios: