30 abril 2010

Quiñoy, en el centro de la diana política de Porto do Son

:lvg: | 30/04/2010
Las declaraciones del concejal independiente sobre su futuro han provocado un enorme revuelo.

En Porto do Son, polvorín político donde los haya, cualquier comentario de los responsables municipales suele traer cola. Y las palabras de Xabier Quiñoy, refiriéndose a que no tiene previsto volver a presentarse a los comicios con el partido que fundó, y que mantuvo contactos con diferentes grupos -entre los que citó tanto a los independientes de Gonzalo Pérez como a PP y PSOE- de cara a concurrir a las próximas elecciones, también han provocado un enorme revuelo. Hubo, además, reacciones políticas totalmente opuestas

Por una parte, el socialista Ramón Quintáns, ex alcalde y ex compañero de filas de Quiñoy -gobernó mano a mano con él hasta que rompieron relaciones- habló claro. Lo hizo como responsable local y comarcal del PSOE. Y sus frases no dejaron lugar a muchas dudas: «Ninguén do noso partido contactou, está contactando ou vai contactar con Xabier Quiñoy. Nin agora nin no futuro, non hai nada diso». Y añadió: «É rotundamente falso o que dixo esa persoa ao respecto». Es decir, que, a juicio del ex mandatario, Quiñoy y los del puño y la rosa son, ahora mismo, como el agua y el aceite; que ni se juntan ni se mezclan.

«Eu déixoo ir a el»

Si las palabras de Quintáns descartan totalmente que el PSOE pretenda a Quiñoy, todo lo contrario ocurre con Gonzalo Pérez, el líder de Alternativa Veciñal de Porto do Son. Este hombre, que como Quiñoy logró quitar un escaño en los comicios del 2007, cree que los dos partidos independientes deberían unirse con vistas a las próximas elecciones. Es más, señala que de lo contrario «as cousas están moi difíciles». Y, como muestra de que cree a pies juntillas en el beneficio de una fusión, hace un llamativo ofrecimiento: «Eu non teño problema en que sexa Quiñoy o que encabece a lista, ás veces un vai de xefe e outras por detrás, e non pasa absolutamente nada. O importante é ter vocación de traballar polos veciños».

A partir de ahí, recita lo que, a todas luces, es una lista de cualidades de Quiñoy. Empieza diciendo que a él le cae «moi ben, máis ca ben». Y añade lo siguiente: «Creo que é unha persoa moderada, coas ideas claras, con aptitudes políticas e que sabe chegar moi ben á xente». Es decir, que deja el camino totalmente expedito para una posible fusión de los dos partidos independientes, aunque, eso sí, reconoce que por el momento el único contacto que hubo fue a la salida de un pleno y que esta cuestión «habería que falala polo miúdo, e preguntarlle á xente que temos detrás cada un».

En realidad, las palabras de Pérez, aunque quizás más concluyentes, van en una línea parecida a las dichas por Quiñoy, que tampoco descartaba dejarse querer por los otros independientes. En ambos casos, los ediles inciden en una cuestión: en el 2011 va a ser mucho más difícil conseguir el acta de concejal porque se pasará de 17 a 13 concejales debido a la bajada del censo poblacional en Porto do Son. Pese a esta circunstancia, por lo que están diciendo, ni uno ni otro tiene previsto abandonar el ruedo político. Pérez lo justifica así: «Eu deixaríao se os partidos grandes non o fixesen tan mal, pero temos que loitar porque eles o fan mal».

Por si con este rompecabezas fuese poco, aunque desde el PP no hubo por el momento pronunciamientos al respecto, en Porto do Son sí hay quien le da credibilidad a lo que dijo Quiñoy sobre que mantuvo contacto con los conservadores. De hecho, no faltan voces que digan que le vieron varias veces con algún peso pesado del partido en la localidad. Es decir, que parece que esta baza tampoco se descarta.

Llegados a este punto, y faltando aún meses y meses para los comicios, todo parece indicar que la campaña va a empezar bien temprano en Porto do Son. Donde los interrogantes se ciernen sobre casi todos los partidos. Porque, si estos días el caso Quiñoy era la comidilla, no son menos los ciudadanos que comentan qué va a pasar con los dos partidos más votados. ¿Será Manuel Tomé, el único alcalde que tuvo el PP en el municipio, el candidato?, ¿Pastor Rodríguez encabezará la lista del PSOE? He ahí dos grandes cuestiones.

0 comentarios: