07 abril 2010

Marineros barbanzanos del cerco reclaman el pago de las ayudas por el paro de la anchoa

:lvg: | 07/04/2010
Marineros del cerco de la comarca de Barbanza están hartos de esperar. Llevan un año aguardando a que les paguen las ayudas por el paro de la anchoa y, por el momento, no han visto aparecer ni un solo euro. Dicen que la situación es totalmente injusta y piden a la Xunta «que non nos tome máis o pelo».

Este grupo de marineros sostiene que el Gobierno central ya hizo la transferencia de dinero necesario a la Administración gallega para que esta pague a los afectados. Sin embargo, dicen que la Consellería do Mar mira para otro lado y sigue sin darles el dinero. «A culpa é dos de Santiago», insisten. Este periódico intentó sin éxito que el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana diese su versión de los hechos. Los marineros dicen que les deben 3.000 euros por hombre y que ese dinero es muy necesario, sobre todo en un momento crítico para la economía. También señalan que tanto los pescadores del País Vasco como los armadores gallegos ya cobraron y que, sin embargo, ellos son los únicos «aos que a Administración non lles fai nin caso».

Ahora, ya está en marcha una nueva campaña de la anchoa. Dicen que las previsiones son buenas. Sin embargo, continúan reclamando lo que otros ya cobraron por no haber podido coger esta especie durante un año. «É algo que nos corresponde e non podemos aguantar máis, xa nos manifestamos en Santiago e estamos dispostos a facelo de novo».

0 comentarios: