08 abril 2010

Los cerqueros de Portosín recurren a la sardina para cubrir parte de la costera de la anchoa

:lvg: | 08/04/2010
La costera de la anchoa no está siendo nada buena, por el momento, para los cerqueros gallegos que están faenando en el País Vasco. Las escasas capturas y los bajos precios provocan que la sardina se convierta en un buen complemento para que los armadores de Portosín puedan cubrir gastos.

El patrón mayor de Portosín, Eduardo Carreño, indicó que los barcos que están en el golfo de Vizcaya «temos que dedicarnos a pescar sardiña pola falta de bocarte». En este sentido, apuntó que el lunes la mayoría de los buques estuvieron faenando a entre 50 y 90 millas de la costa, pero ni así «demos con esta especie». Por eso, «moitos vémonos na obriga de dedicarnos tamén a coller algo de sardiña».

La captura de esta especie tampoco está siendo demasiado rentable pues, según dijo, se está pagando el kilo entre los 0,20 y los 0,40 euros, una cotización bastante baja.
«Moitos vémonos na obriga de dedicarnos tamén a coller algo de sardiña», ahora va resultar que pescar sardinas es casi una obligación.
Cada vez entiendo menos a estos marineros de agua dulce?, salvo que para pedir ayudas para todo, son los primeros.
La sardina le dió de comer a muchas familias y eso que hubo épocas en que los patrones se dedicaban a tirarla al mar cuando sabían perfectamente que no tenían ninguna posibilidad de venderla debido a la saturación de los mercados, tanto de fresco, como de fabricas de conserva o harina.

0 comentarios: