10 abril 2010

La mayoría de los pulpeiros de la zona apoyan una veda de dos meses

:lvg: | 10/04/2010
Mar considera que es innecesario un paro y pone en manos del sector la decisión de amarrar la flota.

Incertidumbre. Ese es el estado de ánimo de la mayoría de los naseiros de la comarca barbanzana que se dedican a la pesca de pulpo con nasa. El motivo no es otro que desconocer si este año habrá veda del cefalópodo. Aunque hay opiniones para todos los gustos, la mayor parte de los marineros que se dedican a esta actividad prefieren que haya un paro de dos meses con la finalidad de preservar el recurso.

Hace unas semanas, la Consellería do Mar hizo público un estudio en el que afirmaba que los informes técnicos elaborados por su departamento dicen que la veda no es necesaria pues los resultados de esta especie son positivos y no corre peligro. Sin embargo, la Administración gallega abría una puerta para que fuese el propio sector el que tomase una decisión al respecto y si consideraba que era bueno hacer un paro, desde la Xunta lo apoyarían.

La indecisión de las autoridades gallegas no ha sentado nada bien en la mayor parte del sector naseiro, pues muchos entienden que debe ser la Administración la que tome un acuerdo al respecto y adopte las medidas oportunas que correspondan.

Ante la posibilidad de que sean los propios armadores y marineros los que tengan que pronunciarse, la mayoría de las cofradías afectadas comenzaron a tomar posiciones y ya consultaron con los afectados al respecto.

Aunque hay opiniones para todos los gustos, la mayoría de los naseiros de la comarca apuestan por una veda de dos meses. Consideran que esta pesquería no está tan bien como dicen los técnicos de la Consellería do Mar pues cada vez se ven menos piezas en las últimas semanas.

Recuperación

Los representantes de los marineros de Lira y Muros son los más acérrimos defensores de un paro de sesenta días. Así, desde el puerto carnotano consideran que es necesario dar descanso a esta especie con el fin de ayudar a su recuperación.

Por su parte, el portavoz del colectivo de artes menores muradano, Diego Vázquez, comentó que si en esta ocasión no se da descanso a este pesquería, «vai ser a ruína, pois non se deixa reproducir».

Las capturas en las últimas semanas descendieron de forma considerable, según este armador, pues «case ninguén colle os topes e os barcos coma moito traen sobre cen quilos diarios, unha cantidade moi inferior á que se traía hai uns meses».

La preocupación de la mayoría de los marineros de esta localidad es la gran cantidad de cefalópodo pequeño que se ve en el mar pero que si no se preserva, «pode desaparecer moi rápido e por iso, un paro viríalle moi ben», dijo Vázquez.

Los precios tampoco están acompañando en las últimas semanas. En este sentido, el representante de los marineros de Muros indicó que en la lonja se está pagando entre los 3,5 y los 5 euros el kilogramo.

Tanto los armadores de Muros como de Lira entienden que la veda debe continuar como hasta ahora pues llevan tres años parando sesenta días y «os resultados ata o momento son bastante bos». El paro del sector extractivo del cefalópodo comenzaba a mediados del mes de mayo hasta la mitad de julio.

El patrón mayor de Porto do Son, Tomás Fajardo, señaló que en los próximos días convocarán una asamblea para que sean los propios afectados los que se pronuncien para llevar su propuesta a la federación.

Relacionadas:
Asoar teme que sea una excusa para sacar las nasas del mar durante el fin de semana
Los armadores ribeirenses apuestan por seguir pescando sin ningún tipo de descanso
Si amarran la flota no cobran subvenciones, que es de lo que se trata. Lo que tendría que haber es más vigilancia para que no se pesquen tallas ilegales.

0 comentarios: