24 abril 2010

CC.OO. exige prevención para reducir los accidentes laborales en Barbanza

:lvg: | 24/04/2010
La organización sindical Comisiones Obreras hizo públicos ayer en Ribeira los datos de siniestralidad laboral en Barbanza ocurridos en los últimos dos años. En el acto estuvieron presentes el responsable comarcal de CC.OO., Xosé Lamela, y el secretario de acción sindical, Juan Granados. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Laboral, el próximo miércoles, desde Comisiones Obreras pidieron a las empresas una mayor prevención para reducir los accidentes en el trabajo. Lo hicieron tras una asamblea local que se celebró ayer en la sede de CC.OO., en Ribeira, a la que asistieron medio centenar de personas.

Xosé Lamela opina que la cifra de sucesos con baja laboral en el 2009 fue muy elevada, aunque considera positivo que se haya reducido un 12% con respecto al año anterior: «Pero neste descenso tamén inflúe a redución do volume de actividade económica». El año pasado se registraron en la comarca, según los datos de CC.?OO., 1.668 accidentes laborales, 202 menos que en el 2008. De estos, 1.644 siniestros fueron de carácter leve, 20 graves y 4 mortales. Estos datos se refieren a los municipios de Boiro, Carnota, Dodro, Lousame, Mazaricos, Muros, Noia, Outes, Porto do Son, A Pobra, Rianxo y Ribeira.

Enfermedades profesionales

Lamela explica que estas cifras son, en realidad, aún más elevadas, pues hay siniestros que no se contabilizan: «Non se teñen en conta os accidentes de camiño ao traballo, nin os que sofren os que traballan na condución, nin as enfermidades profesionais». Por ello, exige prevención, porque «cando se perde a saúde, pérdese o elemento fundamental da nosa vida».

Relacionada
El sindicato anima a los ciudadanos a acudir a Santiago el 1 de mayo
¿Alguien ha leído o escuchado que los sindicatos hayan puesto denuncias porque en muchas obras, por citar un ejemplo, los obreros no llevan arneses o elementos de seguridad?.
Si denuncian que existe precariedad, ¿por qué no denuncian también estos casos?.

0 comentarios: