19 marzo 2010

Proponen llevar el saneamiento de Baroña a la EDAR de Loreto

Zona donde se pretende instalar la depuradora en Baroña, a la izquierda pegado a los acantilados, esta el emblemático Castro de Baroña, la zona más visitada de nuestro Ayuntamiento. Foto: Pablo Silva.

:ecg: | 19/03/2010
El grupo municipal de Porto do Son, a través de su portavoz, Manuel Tomé Piñeiro, elevará al próximo pleno una moción en la que propone que se estudie la alternativa de bombear el saneamiento de las parroquias de Queiruga y Baroña a la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Loreto.

Tomé explicó ayer que el objetivo de esta iniciativa es evitar la alarma social creada por la ubicación elegida, en las inmediaciones del Castro de Baroña, y se debe a la "censura informativa" del gobierno municipal por no poder consultar la documentación existente en el Concello.

A tal efecto, solicitó consensuar con los vecinos de las dos parroquias una propuesta beneficiosa para ambas y se solucione el problema social y técnico generado. El edil recordó que la EDAR de Loreto está dimensionada para 10.500 habitantes, por lo que considera que sería factible realizar el bombeo. "O único que pensamos que se necesitaría sería un reforzo de potencia do bombeo de Porto do Son no que seguramente habría que instalar unha terceira bomba de apoio", apuntó el portavoz del PP.

Contestación del gobierno

La portavoz del gobierno municipal, la nacionalista Ánxela Franco Pouso, aseguró ayer que el edil del PP puede consultar la documentación de la ubicación de la depuradora de Baroña "sen problema ningún". A este respecto, indicó que Tomé es conocedor de que se hizo un estudio, por un importe de 9.000 euros, que estuvo a disposición de los vecinos y se remitió a la Xunta. Respecto a la propuesta de bombear las aguas residuales a Loreto, la edil se preguntó irónicamente porqué no planteó antes esa observación a Augas de Galicia en vez de proponer Queiruga.

LOS DATOS

Cuatro bombeos y cinco lugares de paso
Tomé considera que sólo serían necesarios cuatro bombeos para llevar las aguas residuales a la depuradora de Loreto. El edil se basa en el anteproyecto de la Edar de Tarrío. Ponte, Baroña, Arnela, Abuín y Xío serían los lugares por donde pasaría la canalización.

Se pueden perder 3,6 millones de euros
El PP teme que se puedan perder los 3,6 millones de euros consignados por la Xunta para la construcción de una depuradora con capacidad para tratar las aguas residuales de dos mil habitantes y que daría servicio a las parroquias sonenses de Queiruga y Baroña.

RELACIONADA:

:lvg: | 19/03/2010
El PP sonense pide que se estudie si es viable tratar en Loreto residuos de Baroña y Queiruga

La instalación de una depuradora para tratar las aguas residuales de Baroña y Queiruga también está generando un gran debate entre la ciudadanía sonense. Ante la situación creada, el portavoz del PP, Manuel Tomé, ha presentado una iniciativa en la que sugiere la realización de un estudio técnico y económico sobre la viabilidad de que los vertidos de estas dos parroquias sean tratados por la estación de Loreto.

Tomé no se limita a realizar una propuesta, sino que ha esbozado el recorrido tomando como base el anteproyecto de la estación de Tarrío elaborado en el 2003. Según las explicaciones ofrecidas ayer por el portavoz del PP, es posible canalizar los residuos de Baroña y Queiruga hasta la estación de Loreto sin necesidad de realizar modificaciones en la memoria elaborada para Tarrío.

Asegura Tomé que el número de bombeos a instalar sería el mismo, un total de cuatro, aunque sí indica que sería precisa la reubicación de alguno. También precisa que con su alternativa también se incrementarían los números de tubería de colectores con respecto a la impulsión.
Solo tres apuntes para que el tema no huela mucho:
Si el PP gobernó del 2007 al 2009, ¿qué equipo de gobierno elaboró el anteproyecto de Tarrio en 2003?
Basándome en lo que leo, el PP está poniendo una propuesta sobre la mesa y la opción del grupo de gobierno y demás concejales es estudiarla, analizar los pros y contras, que seguro que tiene y muchos, o rechazarla, pero nunca rebotarse como se entreve por la opiniones vertidas por la portavoz del gobierno bipartito.
¿Qué por qué no hizo esas propuestas cuando gobernaba? Porque como estamos viendo ahora, antes también se arreglaban mejor los problemas de los vecinos desde la oposición, pero no crean que esto pasa solo en Porto do Son, pasa en todos los sitios y estamentos.

0 comentarios: