10 marzo 2010

Lamprea, la reina de Illa Cortegada

:lvg: | 10/03/2010

Hace tres años que Ángel Rial Villaverde , más conocido como Lito , contribuye a incrementar la oferta hostelera del municipio noiés desde su restaurante, el Illa Cortegada. Anteriormente, este establecimiento se encontraba en el vecino municipio de Catoira, pero en el 2008 el empresario decidió iniciar una nueva andadura desde un local ubicado a las afueras del casco urbano de Noia, en dirección a Porto do Son.

Si por algo se caracterizan los fogones del Illa de Cortegada es por dar forma a una gran variedad de platos. La mujer de Lito, María Rosa Rodríguez , es la encargada de esta parte del negocio o, lo que es lo mismo, del corazón del restaurante. Sus especialidades son innumerables y van desde todo tipo de carnes a la parrilla hasta elaborados platos como pulpo con almejas y cocochas al pil pil. Una selección de estas exquisiteces puede catarse en el menú degustación que forma parte de la carta del local.

El ambiente que se respira en el Illa de Cortegada está impregnado de un marcado carácter familiar. No es para menos, puesto que también forma parte de la plantilla el hijo de Lito y María Rosa, Aldo Rial . Junto a este, se encarga de atender a los clientes la camarera Anielka Méndez .

Aunque la carta que este establecimiento tiene a disposición de los clientes es muy extensa, esta temporada desde su cocina se está promocionando a la reina de los ríos: la lamprea. Tres son las formas que el Illa de Cortegada ha elegido para preparar esta especie: a la bordalesa, es decir, en su propia sangre y acompañada de arroz blanco; guisada y en empanada. Con el fin de inaugurar formalmente el inicio de la temporada de este preciado pescado, Lito organizó una cena a la que invitó a varios periodistas de la zona. Allí estuvieron Tom Lorenzo , David Bello , Manolo Gil y María Hermida , redactora de La Voz de Barbanza. Todos ellos tuvieron ocasión de degustar langostinos al whisky, lamprea a la bordalesa y una selección de postres caseros.

Durante la velada, compartieron mesa con Víctor León, el organizador de la fiesta de la filloa de Miñortos. Por cierto, este aprovechó la presencia de los medios de comunicación para anunciar una nueva cita de carácter gastronómico, la exaltación de la tortilla. De momento no hay fecha, pero no tardará en darse a conocer el día y la hora de la velada culinaria.

0 comentarios: