22 marzo 2010

Galicia se lleva la mayor parte de los millones del Fondo de Pesca de la UE

:ecg: | 22/03/2010
Concellos, cofradías, empresarios y particulares apuran la presentación de proyectos que ayuden a diversificar la economía en torno al mar. Los fondos europeos reservados para cada año son acumulables. Empleo, turismo, comercialización y promoción son las claves.

Concellos, cofradías, empresarios y colectivos gallegos vinculados a la multitud de sectores que de una u otra forma están relacionados con el mar, se han puesto manos a la obra para presentar los proyectos que optarán al reparto de la nada despreciable suma de 40 millones de euros que la UE destinará a Galicia hasta el año 2013 a través de los Grupos de Acción Costeira.

Galicia se lleva la mayor parte de este apetitoso pastel elaborado con el Fondo Europeo de la Pesca, pues para el resto de la costa española se destinan diez millones de euros.

Para engrasar la complicada maquinaria que ha de poner en marcha la presentación de los proyectos, la costa gallega se ha dividido en siete grandes zonas: A Mariña-Ortegal, Golfo Ártabro, Costa da Morte, Fisterra-Ría de Muros e Noia, Ría de Arousa, Ría de Pontevedra y Ría de Vigo-A Guarda. Al frente de cada una de ellas hay un equipo de gestión, con gerente y presidente, encargado de canalizar y supervisar las ideas que vayan llegando en las próximas semanas y que serán evaluadas en base a los rigurosos criterios técnicos y a los baremos establecidos ya en los documentos que definen las líneas estratégicas de las respectivas zonas y que se han denominado Plans Estratéxicos Zonais (PEZ's).

Hasta el próximo día 31 de marzo podrán presentarse los proyectos en las distintas zonas, aunque se abrirá una segunda convocatoria cuyo plazo finalizará el 31 de septiembre.

El pilar de la diversificación

Los pilares sobre los que se asientan los Grupos de Acción Costeira (GAC's) son fortalecer la competitividad del sector pesquero, sobre todo en el ámbito de la comercialización; diversificar la actividad económica; mejorar el entorno natural y promover la cohesión social. En base a estas líneas maestras caben ahora proyectos de toda índole: desde aquellos que apuesten por desarrollar el turismo marinero hasta los que propongan la comercialización de productos en Internet; desde la puesta en valor de productos o la apertura de nuevas vías de comercialización a la creación de una red de Escolas do Mar; desde proyectos de ocio vinculados a la pesca hasta una plataforma virtual de promoción; desde una red de alojamientos en casas marineras hasta el desarrollo de rutas turísticas agroalimentarias.

Por supuesto, será criterio indispensable garantizar la viabilidad técnica y económica.

Especies infravaloradas

En las líneas maestras propuestas para algunas zonas se sugiere incidir en la cooperación comercial, en la creación de una plataforma virtual para la comercialización de productos pesqueros, en el fomento de la producción de artesanía alimentaria o en la explotación y comercialización de especies infravaloradas. También se sugiren estudios para la adaptación a nuevos nichos de mercado y diseñar programas de innovación empresarial y gestión de la creatividad.

Subvenciones incompatibles

Las ayudas concedidas al amparo del Fondo Europeo de la Pesca son incompatibles con otras procedentes de los instrumentos financieros de la Unión Europea, por lo que es necesaria una coordinación con las intervenciones desarrolladas en los fondos Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), FSE (Fondo Social Europeo) y FC (Fondo de Cohesión). Sin embargo, los beneficiarios de las ayudas de los GAC's podrán solicitar otras ayudas complementarias, ya sean nacionales, regionales o locales, siempre que el importe total acumulado de las mismas no exceda el coste de la actividad subvencionada y siempre que el importe total de las ayudas públicas no exceda los límites máximos previstos en la normativa de ayudas de Estado de la UE.

RESPALDO A INICIATIVAS PÚBLICAS O PRIVADAS
Hasta el 100% para propuestas de interés social
Existen dos tipos de proyectos susceptibles de recibir financiación a través de los Grupos de Acción Costeira. Por un lado, están los proyectos productivos, aquellos destinados a generar beneficios económicos, que son subvencionables hasta el 60%. Pueden presentarlos personas físicas o jurídicas empadronadas o con sede social en la zona. Y, por otro lado, están los proyectos considerados no productivos, es decir, aquellos que, aún siendo privados, no tienen afán de lucro, sino que persiguen un interés social. Este tipo de proyectos son subvencionables hasta el 100% y pueden presentarlos concellos, cofradías, mancomunidades, etc.

Estas acciones serán valoradas por cada Grupo de Acción Costeira de acuerdo con una serie de criterios explícitos, ya que figuran en los Plans Estratéxicos Zonais que cada GAC definió para su territorio.

Tanto los criterios como los baremos de valoración de los proyectos fueron libremente establecidos por cada grupo en su PEZ, respetando en todo caso lo dispuesto en las órdenes de la Consellería do Mar y los objetivos del Eje 4 del FEP.

Cada grupo, a la hora de establecerlos, deberá dar especial importancia a las peculiaridades de su zona. Cuanto más se adapte el proyecto al PEZ de su ámbito, más probabilidades tendrá de ser seleccionado.

Cada zona tiene asignado un presupuesto anual, pero el dinero disponible se podrá acumular para ejercicios posteriores si no se gasta en el año para el que fue reservado. Eso sí, el límite máximo para gastar los fondos es el 30 de junio de 2013 .

0 comentarios: