21 marzo 2010

El PP exige que revisen de nuevo el plan UA-2 Portosín por ser nulo

:ecg: | 21/03/2010

Aseguran que cuatro informes jurídicos diferentes advierten de que viola la normativa. El Consello Consultivo permite que se reinicie el expediente.

Hipotecar el futuro de una localidad turística como la de Portosín es razón más que suficiente, a juicio del PP de Porto do Son, para que se vuelva revisar el plan UA-2 de esta localidad. Los motivos para no jugar con fuego, siempre según el edil popular Manuel Tomé, son que existen cuatro informes jurídicos independientes que señalan la flagrante nulidad del plan. Y también se apoya en que el propio Consello Consultivo de Galicia contempla la posibilidad de reiniciar la revisión para intentar parar la desfeita.

Así, el PP presentaba una moción para su debate en el pleno del próximo día 26 en base a la conclusión del citado Consello Consultivo de Galicia, que dictamina "fóra de plazo" administrativo dicha revisión, ya que se excedieron los tres meses pertinentes. Sin embargo, también recalcan que este órgano no entra a pronunciarse en el fondo de la cuestión urbanística.

Según los populares, "xa no ano 2006 a Dirección Xeral de Urbanismo do Bipartito instou ao Concello a incoar expediente de nulidade do Plan Especial de Reforma Interior da UA-2 de Portosín", aunque se topó con un escollo: "O Goberno Municipal, presidido naquel momento por Quintáns Vila, fixo caso omiso".

Ante tal contingencia, y tras subir al poder, el gobierno municipal del PP de Manuel Tomé solicitó "informe á Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que instou ao Concello a proceder á revisión de oficio da anulación do acordo do 30 de decembro de 2005". Ambos informes autonómicos, para más inri, coinciden en sus conclusiones con el emitido por el secretario municipal y con un cuarto.

EL DATO
Indicios de trámites con irregularidades

El PP apunta que existen claros indicios de supuestas irregularidades técnicas y administrativas en la tramitación del expediente UA-2 de Portosín que podrían hipotecar el futuro de la localidad.
Aquí es donde empezamos a ver las contradicciones de los señores de un partido que hasta ahora y mientras estuvieron en la oposición, criticaban tanto la "desfeita urbanista" y unidades de actuación de dudosa legalidad.
No seré yo quien diga que todo el mundo con hechos como este o similares todos tratan de pillar "un trozo del pastel" porque esas son frases hechas a su medida por los políticos cuando están en la oposición. Ya hace tiempo que mucha gente comenzó a decir que Porto do Son era la Marbella gallega y eso me recuerda a una concejal del PSOE que criticó tanto al finado del señor Gil y Gil, y que poco después la pilló la policía con "el pastel" dentro de bolsas de basura.
Si ese informe que puso en duda de la legalidad de esta UA-2 fuese elaborado por el PP en la Xunta, podría entenderse que fuese un intento de criminalizar al PSOE y al señor Quintáns, pero que haya sido elaborado por el bipartito, para más inri con una consejera del PSOE al frente, da que pensar.
Y repito, más da que pensar que quien defienda ahora su legalidad sea curiosamente los militantes del otro partido que sustentaba a esa consejera. Pero de que nos vamos a extrañar, si un día después de la moción de censura digo en relación a una pregunta por su cambio de parecer en las críticas a la destrucción del pueblo, que no iba a decir nada hasta que la Justicia no se pronunciase.
Estaba bien claro que en día más que el gallego empleo éste termino tan castizo, porque no le rimaba: "donde dije digo, dije diego"

0 comentarios: