31 enero 2010

Los pulpeiros de Porto do Son solicitan a la Xunta de Galicia el retorno a los topes semanales

:lvg: | 31/1/2010
Los naseiros de Porto do Son celebraron una reunión para analizar el nuevo plan del pulpo instaurado por la Consellería do Mar. El colectivo considera que las medidas adoptadas por las autoridades no les son nada favorables, por lo que piden que se vuelva a la situación anterior. En lo que más inciden es en la posibilidad de instaurar los topes semanales para toda la flota.

El patrón mayor de la localidad, Tomás Fajardo, indicó que convocó una asamblea de naseiros a petición de los marineros para estudiar las nuevas normas, que entraron en vigor el día 1 de este mes.

«Por maioría dos asistentes, acordouse pedir á consellería que volva á situación anterior, pois consideran que as normas eran máis beneficiosas para todos que as que implantaron agora», dijo el responsable de la entidad.

Los naseiros sonenses creen que el horario establecido no es el más adecuado. Según apuntó el patrón mayor, «antes podías estar no mar ata as seis da tarde, pero agora ás catro xa debes estar no porto, e isto non lles gusta aos mariñeiros porque podes ter un contratempo no mar e retrasarte», precisó.

Pero en lo que más énfasis ponen es en los cupos semanales. Para los armadores de Porto do Son, el invierno es muy duro y hay días que no pueden salir a faenar, por lo que de esa forma podían compensar con aquellas jornadas en las que pescaban más cefalópodo y no era necesario arrojarlo al mar, pues computaba para el resto de la semana, aprovechando así los días que sí podían salir.

0 comentarios: