21 enero 2010

Los alcaldes de la comarca piden un esfuerzo a la Xunta para la autovía

Los alcaldes de los cinco municipios que integran la ría de Muros y Noia están de acuerdo en pedir a la Xunta que "haga un esfuerzo" y reconvierta el corredor que se está construyendo entre Brión y Noia en una autovía. Los mandatarios municipales recuerdan la "extrema peligrosidad" de los corredores tal como se está comprobando con el accidente que se produjo hace unos días en O Morrazo, en el que fallecieron tres personas en un choque frontal, y como pasaba con el que unía Padrón y Ribeira, en el que era rara la semana en la que no se contabilizaba alguna víctima mortal. También son conscientes de que cuanto más se tarde en la construcción de una autovía más se retrasará el despegue económico de esta zona.


El alcalde de Muros, Domingos Dosil Cubelo (BNG), indicó que lo ideal es que se construya una autovía, "ya que, como se puede comprobar, el corredor del Barbanza se había convertido en un cementerio". De la misma forma, indicó que vías como la que está en obras entre Brión y Noia verán cuando se abra al tráfico como se incrementan los accidentes graves.

Por su parte, el regidor de Noia, Rafael García Guerrero (PSOE), subrayó que es "una pena" que por una pequeña inversión no se pueda conseguir una autovía. A este respecto, explicó que cuando se quiera hacer supondrá un sobrecoste "que se podría ahorrar si se hiciera toda al mismo tiempo". Por ello, considera que la Xunta debe replantear su postura y estudiar su construcción inmediata.

De la misma forma, el alcalde de Outes, Carlos Enrique López Crespo (PP), declaró que prefiere que se haga la autovía que el corredor y agregó que, "sin presionar", hay que decirle al Gobierno gallego que estudie la posibilidad de su construcción "tanto por seguridad como por promoción económica de esta zona".

Mientras, la mandataria municipal en funciones de Porto do Son, Ánxela Franco Pouso (BNG), manifestó que está demostrado que las consecuencias de los corredores son "desastrosas" y puso como ejemplo el antiguo del Barbanza. También se preguntó qué pasa con las comunicaciones comprometidas en su municipio por la Xunta.

Por último, el regidor de Lousame, Santiago Freire Abeijón (PP), apuntó que "aunque a lo mejor la densidad de tráfico no justifica la inversión es muy necesaria la autovía, al menos, hasta el término de Noia".

EL DATO

Petición. Los alcaldes también están consensuando una iniciativa para reclamar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que haga un estudio que permita que en el tramo de autovía entre Santiago y Brión se pueda circular a 120 kilómetros por hora, tal como ha ocurrido con la del Barbanza donde se va a cambiar la señalización.

El Correo Gallego 21/1/2010

* No es por llevarle la contraria a "nuestros" políticos, pero tanto en la autovía de Santiago a Brión como en la del Barbanza, fue el bipartito el que instaló las limitaciones y por cierto, sus obras ya habían sido adjudicada por la Xunta presidida por Fraga. Es que parece que algunos tienen muy mala memoría.

0 comentarios: