27 enero 2010

La planta de Servia elaboró el año pasado 666 toneladas de compost e incrementó las cifras del 2008

La clasificación domiciliaria de los residuos es básica para hacer un buen abono.

La planta de residuos de la mancomunidad Serra do Barbanza avanza en la elaboración de abono orgánico. Así lo indican los datos facilitados al respecto por el complejo lousamiano. Y es que, el año pasado, las instalaciones elaboraron un 34% más de compost que durante el 2008. Esto en cifras supone que en el 2009 se procesaron 666 toneladas de fertilizante, frente a las 440 de hace dos años.

Según indicaron desde la planta de compostaje de Servia, el incremento de la producción se debe a que los vecinos que residen en los municipios a los que el complejo presta el servicio de recogida de basura -Muros, Noia, Porto do Son, Carnota, Ames, Brión, Rois, Pontecesures y Lousame- mejoraron la separación de residuos en el hogar.

«É moi importante que a xente faga correctamente a separación dos restos orgánicos e inorgánicos nas casas, porque desto depende que se poida facer máis ou menos cantidade de compost, así como a calidade do mesmo», indicó el gerente de la entidad, Xosé Bravo.

Divulgación

Bravo recordó que en los últimos años la Mancomunidade Serra do Barbanza ha puesto en marcha dos iniciativas para transmitirles a los ciudadanos la importancia de llevar a cabo una buena selección de los desechos -la última de ellas se está efectuando en Noia en estos momentos-.

Dentro de la campaña puerta a puerta, que se financia con una subvención de la Consellería de Traballo, también se incluye la realización de una encuesta. Los datos extraídos de los cuestionarios permitirán abordar en futuras iniciativas aquellas cuestiones relacionadas con la gestión de residuos que por el momento los ciudadanos no tienen del todo claras.

El sustrato, que tras año y medio de gestiones ha sido registrado por el Ministerio de Medio Ambiente como Compost do Barbanza, tiene una buena aceptación entre los residentes en la comarca, que lo adquieren para abonar jardines y viveros, así como para regenerar zonas que han estado sufriendo erosiones constantes y están degradada, como por ejemplo las canteras.

Por el momento el producto se comercializa a granel. Y es que, según indicaron desde las instalaciones lousamianas, a la clientela que se acerca hasta Lousame le es más cómodo adquirirlo de esta forma. De todas formas, en la planta de compostaje no descartan que en un futuro, y siempre que haya demanda suficiente, pueda venderse el abono en sacos.

La Voz de Galicia 27/1/2010

0 comentarios: