24 enero 2010

Armadores de Portosín acuden como testigos a un juicio contra dos barcos de Camariñas

Seis armadores de Portosín y el patrón mayor de la localidad, Eduardo Carreño, estarán presentes mañana en el juicio que comienza en la Audiencia Provincial contra los propietarios de dos cerqueros de Camariñas acusados de utilizar dinamita para la pesca de la sardina.

Los empresarios sonenses han sido citados en calidad de testigos por el fiscal. El proceso se prolongará toda la semana y se prevé que remate el viernes. Los armadores que se sentarán en el banquillo son los dueños de las embarcaciones Manuel de Lin y Lago II , acusados de utilizar explosivos en septiembre del 2007 para faenar.

En la operación en la que los agentes del orden detuvieron a seis personas, se incautaron varios cartuchos de dinamita y cordón detonador en los domicilios y un taller vinculados a los armadores de dichas embarcaciones.

Los profesionales de Portosín llevan años denunciando el uso de explosivos en la pesca de la sardina, por lo que sus quejas les han granjeado diversos contratiempos, incluidas amenazas. Ahora deberán acudir ante el juez para contar todo lo que saben sobre la utilización de dinamita en el mar.

La desaparición de sardina de la plataforma gallega hace unos años provocó que saltase la alarma entre la mayoría de los cerqueros, por lo que desde Portosín se inició una campaña para erradicar esta práctica fraudulenta.

La Voz de Galicia 24/1/2010

0 comentarios: