17 diciembre 2009

La Xunta rectifica y pide al Concello sonense nuevos terrenos para la depuradora

:lvg: | 17/12/2009
Augas de Galicia aconseja buscar otra ubicación «o máis urxente posible» para la planta de Queiruga.

El ente Augas de Galicia, al frente del cual se encuentra Ethel Vázquez Mourelle, remitió ayer un documento al Concello sonense para solicitarle que, «o máis urxente posible», proponga una nueva alternativa a la parcela elegida por la Xunta para construir la planta de tratamiento de aguas residuales que prestará servicio a las parroquias de Baroña y Queiruga. Los hechos se produjeron después de que la semana pasada tanto el Concello como los propios residentes del lugar de A Ponte mostraran en varias ocasiones el malestar vecinal existente por la construcción de la planta, que se pretendía hacer en el lugar de A Ponte.

Asimismo, desde Augas de Galicia se recomienda al Concello que a la hora de estudiar los futuros lugares para emplazar la depuradora se evite, «dentro do posible, a implantación de estacións de bombeo». Y es que, tal y como se puede leer en el informe que firma Vázquez Mourelle, la inclusión de estas bombas implicará «un importante sobrecusto de explotación que debería de asumir nun futuro ese Concello».

Cabe destacar que solo un día antes de que la Xunta tomase esta decisión, la Asociación de Veciños de Queiruga solicitó una reunión con la presidenta de Augas de Galicia para pedirle que estudiase la posibilidad de hacer la depuradora en otra zona.
Solo me cabe felicitar a los vecinos y vecinas de Queiruga y decirles que el pueblo unido jamás será vencido.
Como podemos leer ahora, los políticos de uno y otro signo salen "diciendo" que la zona no era ideal, pero antes bien que les metieron el miedo a lo vecinos.

0 comentarios: