22 diciembre 2009

Inversiones para el complejo del castro de Baroña y retablos sacros

:ecg: | 22/12/2009

Moreda firmó un convenio con Pastor para actividades culturales en O Son. La asociación Airela de Boqueixón reparará imágenes en tres iglesias.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, firmó ayer dos convenios de colaboración con el municipio sonense y con una agrupación de Boqueixón y, además, destinará una subvención al concello noiés.

El titular del ente provincial y el alcalde de O Son, Xoán Pastor Rodríguez, firmaron un acuerdo para la financiación del programa de actividades del Centro de Interpretación del Castro de Baroña.

La Diputación aportará 30.000 euros para actividades como la II Mostra Soncelta do Castro de Baroña, la señalización de yacimientos de interés cultural y la publicación del V volumen de la colección Castro de Baroña. El Concello de O Son, por su parte, participará en la financiación de estos proyectos con 7.500 euros.

Por otro lado, la Diputación realizó una auditoría energética en el Concello de Noia a través del programa Peace, en la que se analizó tanto el consumo de energía en los edificios municipales como el del alumbrado público. Dentro de esta iniciativa, el organismo provincial tiene previsto conceder una ayuda de 39.053 euros para la eficiencia y ahorro energético con medidas que incluyen la instalación de tres placas solares en el polideportivo Rosalía de Castro, detectores de presencia en edificios municipales y cambio de lámparas incandescentes y fluorescentes por otras de bajo consumo.

En el caso de Boqueixón, Salvador Fernández Moreda y la presidenta de la asociación cultural Airela formalizaron ayer en la sede del ente provincial un convenio de colaboración, en virtud del cual la Diputación destinará 90.000 e a la restauración de los retablos de las iglesias de San Salvador de Ledesma, San Lourenzo de Pousada y Santa Mariña de Subcira.

Con esta aportación, la agrupación boqueixanesa podrá costear los trabajos en las iglesias parroquiales, que consistirán en la restauración de los retablos, con su fijación y limpieza de la policromía y dorados. Además, se tratarán los estucados y se llevará a cabo la reintegración pictórica, así como la revisión y consolidación de la estructura de madera de dichos retablos.

0 comentarios: