15 diciembre 2009

Fiscalía denuncia al gobierno de Quintáns por prevaricación


El caso hace referencia a la concesión de una licencia municipal en 2002 para la ejecución de un chalé de dos alturas. La construcción, de gran tamaño, está ubicada en un terreno no urbanizable de protección agropecuaria.

La Fiscalía del Área de Santiago remitió una denuncia al Juzgado de Instrucción de Noia en relación con unos hechos ocurridos en la corporación municipal de Porto do Son, al considerar que "pueden ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación". El caso al que hace referencia la Fiscalía y del que ya dio cuenta este diario el 1 de noviembre de 2007 se concreta en la concesión de un licencia municipal, solicitada en el año 2002, para la ejecución de una vivienda unifamiliar de "gran tamaño", con piso bajo y dos alturas en la parroquia de Noal, en el municipio sonense, en las inmediaciones del campamento Virxe do Loreto.


La denuncia señala que la obra se llevó a cabo en un terreno en el que por su calificación urbanística (suelo urbanizable de protección agropecuaria) "no cabe este tipo de construcciones" y donde "las que se puedan realizan deberían vincular la explotación agrícola al terreno".

La Fiscalía hace responsable a los miembros de la comisión de gobierno del PSOE que por aquel entonces dirigía el Ayuntamiento de Porto do Son y al arquitecto municipal, "que decidieron e informaron, respectivamente, sobre la legalidad de la construcción".

La licencia fue aprobada por unanimidad por cinco de los seis componentes de la comisión de gobierno, que en aquella época estaba presidida por Ramón Quintáns, que ahora ocupa las concejalías de Cultura y Festexos. Además, estaba integrada por Javier Quiñoy (actualmente concejal independiente), María Luisa Abeijón, Isabel Tarrío, José Manuel Hermo y Joaquín Santamaría (que fue el único que no firmó el acta porque estaba ausente). Excepto Quintáns y Quiñoy el resto de los componentes no ocupan actualmente cargos políticos en este concello.

En 2007, la actual teniente de alcalde, la nacionalista Ánxela Franco, dijo que la concesión de esta licencia es "una anécdota" comparándola con el número de expedientes abiertos en este municipio por la Consellería de Política Territorial durante el mandato de Ramón Quintáns. Además, exigió al anterior alcalde, Manuel Tomé (PP), que "deje de jugar y tire de la manta caiga quien caiga".

JUSTIFICACIÓN

Informes técnicos

El entonces alcalde, Ramón Quintáns, justificó en noviembre de 2007 a este diario la concesión de la licencia para la construcción del chalé en una zona en la que sólo se permiten edificaciones agropecuarias alegando que se basó en los informes técnicos municipales

El Correo Gallego 15/12/2009

* La culpa nadie la quiso, por eso se quedó soltera.
Dejemos que la Justicia siga sus pasos, ya habrá tiempo suficiente para cargar tintas cuando todas las presunta irregularidades cometidas en O Son y otros ayuntamientos salten por los aires.


0 comentarios: