13 diciembre 2009

Emotivo homenaje al padre Calo del Concello, la Iglesia y la USC

:ecg: | 13/12/2009
La iglesia parroquial de Nebra acogió ayer un completo homemaje al jesuita y musicólogo José López Calo, uno de los "fillos Ilustres" de O Son, como lo definió el alcalde, Xoán Pastor Rodríguez.

En el acto litúrgico, al que asistieron más de cien personas, el coro Campus Stellae interpretó cinco selectas piezas, algunas de ellas encontradas por el padre Calo en sus investigaciones, como un Ave María de Jerónimo de Aliseda que localizó en 1953 en la Capilla Real de Granada y que publicó en 1964.

Al homenaje organizado por el Concello se convirtió no sólo en el testimonio de agradecimiento de los vecinos, sino también de la Iglesia y de la Universidad a la extensa labor de investigación del musicólogo. En nombre del Rector de la USC intervino la vicerrectora de Cultura, Elvira Fidalgo, quien recordó la valiosa donación que el jesuita hizo en 1984 a la Universidad (de la que es profesor emérito), con 15.000 volúmenes de su biblioteca.

El superior de los Jesuitas de Santiago, Marcelino Estévez, destacó el papel de Calo como sacerdote, al igual que Elisardo Temperán, quien transmitió la felicitación del arzobispo.

La presidenta de la Real Academia Galega de Belas Artes, Mercedes Goicoa, destacó el "ejemplo de dinamización del padre Calo en esta institución centenaria".

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, dijo que "gracias a él no se perdió una parte importante del patrimonio cultural de Galicia". También intervino Teresa, hermana de este sacerdote, quien le ayuda en sus investigaciones, desde el ámbito histórico. "Todo lo que hicimos lo hicimos, ante todo, para Gloria del Señor", dijo. Por su parte, el padre Calo se mostró orgulloso de haber nacido "en el valle más bonito del mundo" y dijo que "nunca podré expresar lo que le debo a la música". Al respecto, recordó que catalogó más de 100.000 composiciones y 200.000 documentos de música (también publicó unos 80 libros). Agradeció el homenaje "fraguado por el ex alcalde Tomé, pero que Xoán Pastor Rodríguez asumió y organizó en un gesto que le honta y que le agradezco". El momento más emotivo fue cuando su hermano Manuel le abrazó para felicitarle en nombre de la familia.

LA CLAVE
El gesto del alcalde
Xoán Pastor Rodríguez quiso que el ex alcalde Manuel Tomé le acompañase para entregar juntos al homenajeado un pequeño retablo, obra del artista Nacho Costa Beiro, y un pergamino. El regidor agradeció a López Calo su decisión de donar varias publicaciones a la biblioteca.

0 comentarios: