09 diciembre 2009

El nivel educativo de la comarca está por debajo de la media gallega

Lousame posee uno de los porcentajes más bajos no solo del área barbanzana, sino también de la comunidad.
Noia es el séptimo municipio de la provincia donde más ciudadanos tienen título de secundaria o equivalente.

Cerca del 47% de la población barbanzana posee el título de enseñanza secundaria o un equivalente. Este porcentaje está diez puntos por debajo de la media gallega y, en el conjunto de las cuatro provincias, solo es equiparable con la de Ourense, que registra un índice similar, mientras que el de A Coruña y Pontevedra supera ligeramente al autonómico.

Los datos que permiten establecer el nivel educativo de la población barbanzana tomando como referencia su grado de instrucción forman parte del estudio sobre indicadores sociales incluido en el Atlas Socioeconómico de Galicia 2009, elaborado por Caixanova. En el análisis comparativo por municipios destaca de manera significativa la posición de Noia que, con un porcentaje del 62,2%, se convierte en el séptimo municipio de la provincia y se sitúa claramente por encima de las medias obtenidas en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense.

Extremos

Cabe señalar que, según el estudio, el segundo término de la comarca con mayor nivel de ciudadanos que han superado la secundaria o estudios superiores es el de A Pobra y, sin embargo, está a unos nueve puntos de llegar a los registros de Noia.

En el extremo opuesto de este particular ránking figura Lousame. No solo tiene el mejor porcentaje del área barbanzana, sino también uno de los menores de la comunidad autónoma.

Se da la circunstancia de que los índices más bajos se registran en los municipios con una población más envejecida, como es el caso de Mazaricos Muros, Carnota y Outes, con niveles educativos en el conjunto de los ciudadanos que no superan el 44%. Esto se debe a que en estas localidades el número de habitantes mayores de 65 supera a los que han cumplido la veintena, por lo que se trata de vecinos que durante su juventud no tuvieron tantas oportunidades para cursar estudios como las que se dan en la actualidad.

La excepción la constituye el término rianxeiro, que se sitúa al mismo nivel que el mazaricano pese a tener el doble de población y a tratarse de una localidad que no se ha visto tan afectada como la de Mazaricos por fenómenos como el de la emigración.

La relación entre envejecimiento poblacional y nivel educativo se observa en el conjunto de Galicia al examinar el informe de Caixanova. La prueba de ello es que los indicadores más bajos son los ourensanos.

La Voz de Galicia 9/12/2009

0 comentarios: