20 diciembre 2009

El Concello de Porto do Son votó a favor de adherirse a la entidad Deloa, que gestiona el Leader

El salón de plenos sonense fue testigo el viernes de nuevos enfrentamientos entre el bipartito, capitaneado por Pastor Rodríguez, y la oposición. En esta ocasión las críticas hacia el nuevo equipo de gobierno surgieron a la hora de votar, por tercera vez en el último año, si el Concello se unía o no a Deloa, la entidad encargada de gestionar los fondos Leader. Cabe destacar que pese a las discusiones, la iniciativa quedó aprobada con los votos a favor de PP, BNG, PSOE y AVS, y con la abstención de IPS.

La polémica comenzó nada más poner el punto sobre la mesa. Y es que el Partido Popular, capitaneado por el ex regidor Manuel Tomé, no vio bien que ahora el bipartito quisiese adherirse a Deloa, puesto que las otras dos veces que su equipo de gobierno llevó el asunto a sesión plenaria, tanto el BNG como el PSOE votaron en contra. Además Tomé apuntó que el hecho de que el Concello sea el último en sumarse a la asociación ocasionó que Porto do Son ya no pueda formar parte de la junta directiva de Deloa, lo que a su juicio tiene como consecuencia que «o Concello perdera a capacidade de apoiar os proxectos do noso municipio, posto que cando hai poucos cartos cada alcalde barre para a súa casa», dijo el ex regidor.

Harta de escuchar las palabras de Tomé, que criticó la doble moral del bipartito por no aprobar anteriormente una propuesta que ahora defienden, la teniente de alcalde, Ánxela Franco, le contestó: «Ás veces da a sensación de que non se queren entender as cousas. A exposición é clara e simple. Nestes momentos non hai a posibilidade de escoller entre Tamaria, que é pola que optabamos nós antes, e Deloa. Agora a Xunta xa escolleu a Deloa». Luego la nacionalista apuntó que si antes no respaldaron a esta entidad fue por el hecho de que era la que tenía menos apoyos y de que en su día «non foi capaz de asignar todos os fondos que tiña».

En la sesión también se aprobó unirse a la Axencia de reposición da Legalidade Urbanística.

La Voz de Galicia 20/12/2009

* ¿Que tendría Tamaria para que en la oposición el BNG y el PSOE se coaligasen para votar dos veces contra Deloa?
Disiento un poco de la crónica: la portavoz del equipo de gobierno no puede estar harta de escuchar a la oposición, cuando es sabido que en ello le va su salario. Todo un ejemplo de periodismo neutral?

0 comentarios: