10 diciembre 2009

Economicamente é máis rendible vender o camarón fóra que na nosa comarca

:lvg: | 10/12/2009
José Manuel Segade es un experimentado armador que prácticamente lleva toda su vida dedicada al mar. Su embarcación tiene su base en Portosín y su actividad principal es la pesca de pulpo, nécora y camarón.

Desde hace años, la mayor parte el marisco que captura en la ría de Muros-Noia se vende en la lonja de A Coruña. El motivo: «Págase máis que en Ribeira». Este armador lo tiene claro: «Economicamente é máis rendible vender o camarón fóra que na nosa comarca». La cotización de este producto es más estable en el recinto de subastas herculino que en Ribeira, por lo que «ao mellor un día pódeno pagar ben en Santa Uxía pero normalmente saímos gañando se o levamos fóra», subrayó.

Ayer, esta especie llegó a los 105 euros el kilo en A Coruña, mientras que en Ribeira su cotización fue más baja porque se vende por lote.

El principal problema que tienen los armadores de la comarca que venden sus capturas en otras localidades gallegas es el tiempo que pierden en su transporte. En este sentido, José Manuel Segade reconoce que es su mujer la que se encarga de llevarlo hasta la capital de la provincia. Eso sí: «Sae ás catro da mañá da casa pero ás oito xa está de volta, porque a subasta alí empeza sobre as seis da mañá».

El viaje lo aprovechan en ocasiones también para llevar nécora y pulpo. Sobre el crustáceo, afirma que su cotización es similar a la de Ribeira, o incluso «hai veces que é máis barata».

Pero trasladar las capturas a otros puertos para su posterior venta tiene sus contratiempos. La mercancía hay que transportarla en vehículos especiales y cumplir la legislación vigente en estos casos.

Cada semana van unas dos o tres veces a A Coruña a vender el marisco. La rentabilidad es mayor en verano porque de cada «viaxe levamos entre 40 ou 50 quilos. No inverno estamos entre os 15 e os 20», afirmó.

El peregrinaje para vender al mejor postor es continuo pues «para sacar uns euros de máis, imos vender a O Grove, Pontevedra pero, principalmente a A Coruña».

Segade se lamenta de que tengan que hacer tantos desplazamientos pero «non nos queda máis remedio».

0 comentarios: